Hoy en día el consumo de alimentos fermentados, es decir alimentos que contienen bacterias como consecuencia de un proceso que permite su crecimiento, es bastante amplio y muestra beneficios que son prometedores en el campo de la nutrición humana.
Hoy te hablaremos de los yogures con probióticos y cuáles son sus posibles beneficios en la salud humana.
¿Qué son los probióticos y para qué sirven?
De acuerdo con un artículo publicado en el Journal of Dairy Science, los probióticos son microorganismos vivos, que, al ser administrados en cantidades adecuadas, pueden conferir beneficios al individuo que los consume. Uno de los alimentos que contiene mayores cantidades de estos elementos, es el yogur. El yogur es un alimento derivado de los lácteos que es producido mediante la fermentación de la lactosa presente en la leche y posterior producción de ácido láctico. Para que ocurra esta fermentación es necesario que estén presentes ciertos microorganismos que logran este efecto.
De acuerdo con Nyanzi R, et al., el uso benéfico de yogur natural para el tratamiento o prevención de ciertas enfermedades ha sido postulado en términos de mejora de la digestión y tolerancia de lactosa, mejora del balance de la flora intestinal, tratamiento y/o prevención de la diarrea, estimulación del sistema inmunológico presente en el intestino, prevención del cáncer colorrectal, síntomas de alergias, síndrome de intestino irritable, entre otras.
En general, las cepas bacterianas mayoritariamente estudiadas incluyen a los Lactobacillus y Bifidobacterium; Lactobacillus rhmanosus es de las especies más estudiadas en el caso de los Lactobacillus y la Bifidobacterium lactis en el caso de los Bifidobacterium. Ambas cepas bacterianas son comúnmente añadidas al yogur y a otros productos lácteos. La leche y fermentos lácticos conforman una las mejores combinaciones para la elaboración de productos fermentados benéficos para el ser humano.
Origen de los yogures con probióticos
La fermentación de los alimentos es un procedimiento que es bastante antiguo; “ es tan antigua como la humanidad”, de acuerdo con lo mencionado por Nyanzi R, et al. En un principio la fermentación de los alimentos estaba principalmente orientada hacia aumentar la vida de anaquel de los alimentos, además de mejorar la calidad sensorial y nutricional de los alimentos y bebidas.
La fermentación disminuye el pH de los alimentos y evita el crecimiento de patógenos en los alimentos. La adición de cultivos lácticos, transforma la lactosa presente en la leche, en ácido láctico, obteniendo así productos lácteos fermentados, como es el caso del yogur.
Propiedades nutricionales de los yogures con probióticos
Nutricionalmente el yogur es un alimento que puede tener muchos beneficios. De acuerdo con información proporcionada por el libro de dietoterapia de Krause, y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el yogur, al ser un producto lácteo derivado de la leche, tiene un contenido importante de proteínas de alto valor biológico, lo cual lo hace una excelente opción para lograr una nutrición adecuada.
Por otro lado, el yogur es rico en ciertas vitaminas y minerales, como vitamina B1 (o Tiamina), vitamina B2 (o Riboflavina), vitamina B12 (cianocobalamina), vitamina D, calcio, magnesio, fósforo, potasio, selenio y zinc.
Todos estos beneficios están presentes en el yogur sin el contenido de lactosa presente en la leche, ya que en el yogur la lactosa ha sido convertida en ácido láctico por los fermentos lácticos.
¿Qué pasa si tomo yogurt probiótico?
Tomar yogur con probióticos puede conferirte de ciertos beneficios, sin embargo, no existe una cantidad suficiente de estudios aleatorizados doble ciego, al igual que revisiones sistemáticas y metaanálisis para respaldar cada uno de los posibles beneficios que muchas veces se enlistan en los productos lácteos fermentados; sin embargo, esto no quiere decir que los probióticos no puedan ser un coadyuvante en la prevención/tratamiento de ciertas enfermedades. Los estudios que existen hoy en día suelen ser bastante prometedores.
Por ejemplo, en un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, el consumo de yogur fortificado con la cepa bacteriana Bifidobacterium lactis, ejerció un efecto protector a la diarrea inducida por el uso de antibióticos. Esto se observó, debido a un mantenimiento en los niveles de acetato, un ácido graso de cadena corta producido por las bacterias benéficas del colon, en los sujetos que consumieron el yogur adicionado con esta cepa bacteriana vs. aquellos que consumieron un yogur sin adición de alguna cepa bacteriana.
Otro estudio publicado en el Journal Of Functional Foods, mostró que la adición de Lacticaseibacillus casei y rhamnosus a un yogur, fue capaz de disminuir la duración de infecciones agudas del tracto respiratorio superior al ser comparado con placebo.
Nuevamente, aunque existan estudios que ya muestren resultados prometedores, es importante que se sigan realizando estudios aún más grandes y más complejos para lograr elucidar el beneficio y potencial de los probióticos en la salud humana.
¿Qué personas no pueden consumir probióticos?
Existen individuos que tendrán que tener cuidado con el uso de probióticos, como son aquellos que tengan enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedad de Crohn, síndrome de intestino irritable entre otras, ya que, en algunos casos, aunque los probióticos han mostrado ciertos efectos benéficos, también han mostrado efectos negativos en ciertas personas con estas patologías.
Mejores marcas de yogures con probióticos
Existen muchas marcas en el mercado de yogures, sin embargo, te recomendamos aquellas que no contengan azúcares añadidos o que sea yogur griego, ya que éste tiene un mayor contenido de proteínas y más bajo de lactosa que el yogur normal natural.
Algunas sugerencias de marcas de yogures con probióticos incluyen:
- Yogur Griego Fage Total 0 %.
- Yogur Griego Kirkland Signature.
- Yogur Griego Chobani sin grasa.
Si deseas conocer mayor información sobre los beneficios de consumir productos lácteos, haz clic en aquí.
Bibliografía
1. Nyanzi R, Jooste PJ, Buys EM. Invited review: Probiotic yogurt quality criteria, regulatory framework, clinical evidence, and analytical aspects. J Dairy Sci. 2021 Jan 1;104(1):1–19.
2. Mahan L, Raymond J. Krause’s food & the nutrition care process. 14th edition. St. Louis (Mo.): Elsevier; 2017.
3. Yogurt, nonfat milk, plain | FoodData Central [Internet]. [cited 2022 Dec 4]. Available from: https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/2340801/nutrients
4. Probiotic-containing yogurt protects against microbiome changes that lead to antibiotic-induced diarrhea: Multi-disciplinary team of researchers identify mechanism of protection conferred by probiotic supplement — ScienceDaily [Internet]. [cited 2022 Dec 4]. Available from: https://www.sciencedaily.com/releases/2021/09/210914184820.htm
5. Odintsova V, Klimenko N, Tyakht A, Volokh O, Popov V, Alexeev D, et al. Yogurt fortified with vitamins and probiotics impacts the frequency of upper respiratory tract infections but not gut microbiome: A multicenter double-blind placebo controlled randomized study. J Funct Foods. 2021 Aug 1;83:104572.