Afecta la leche de soja el reflujo ácido

El reflujo gastroesofágico (RGE), cuando es fisiológico, es un proceso normal que ocurre en niños y adultos sanos y se define como el paso del contenido gástrico, principalmente ácido, hacia el esófago con o sin regurgitación, en ausencia de síntomas digestivos, respiratorios o generales. Suele ocurrir después de una comida y dura menos de 3 minutos, causando síntomas leves según indican Del Rosario y Guerrero. 

Por otra parte, Del Rosario y Guerrero alertan que la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), si se considera una patología, la cual es sintomática y afecta la calidad de vida de los pacientes y puede presentar complicaciones. 

Cómo habrás escuchado ciertos alimentos pueden desencadenar los síntomas de acidez y reflujo, por lo que en este artículo hablaremos de los síntomas para poder identificarlos, así como si la leche de soja produce reflujo, si la leche de soja es mala, o si ayuda a estos casos, además que otros alimentos debes evitar y qué otras alternativas de leches vegetales puedes consumir.

¿Si tengo reflujo puedo tomar leche de soya?

reflujo-ácido
Reflujo ácido

Según indica el portal de salud The lifeco.com, la naturaleza alcalina de la soja la convierte en una alternativa segura y en una de las mejores leches para el reflujo ácido en comparación con la leche láctea. Debido a que la leche de soja contiene menos grasa que la mayoría de los productos lácteos, puede reducir los síntomas de reflujo ácido y acidez estomacal.

Leche de soja y reflujo

Si te preguntas por la leche de soya y el reflujo gastroesofágico y si además te preguntas: “si tengo reflujo ácido puedo consumir leche de soya». Pues la respuesta es sí y te explico por qué. 

La grasa puede ser un desencadenante de los síntomas de reflujo. En ese sentido, según USDA, 1 taza de leche de soja original tiene aproximadamente 105 calorías y 3,59 g de grasa total, mucho menor en comparación con la leche entera que aporta por taza 146 calorías y 7,81g. Por lo que la leche de soya es bastante segura en ese sentido. 

Por otra parte, si la leche de soja se hace solo con aislados de soja o proteína de soja, entonces debe ser baja en FODMAP (Azúcares Fermentables). Por el contrario, si la leche de soja es hecha con soja entera es probablemente una fuente de GOS (Galacto-oligosacáridos), lo que la convierte en una bebida gaseosa para algunos, así que lea los ingredientes indica Vaccariello, L.

Síntomas de reflujo ácido

síntomas-de-reflujo-ácido
Síntomas de reflujo ácido

La regurgitación es una manifestación frecuente de RGE fisiológico no patológico y no necesariamente de la ERGE. Sin embargo la acidez crónica y la regurgitación son los síntomas clásicos de la ERGE. Otros síntomas menos específicos son dificultad para tragar, dolor al tragar, distensión abdominal, eructos, tos, náuseas, y otros más graves pueden ser ardor retroesternal, dolor torácico, dolor nocturno, sibilancias, neumonía recurrente, dolor de garganta, ronquera, sinusitis crónica, erosiones dentales, laringitis, entre otros, según Del Rosario y Guerrero. 

También informan que en niños las manifestaciones varían con la edad, siendo en los niños más grandes y adolescentes los síntomas son más parecidos a los del  adulto. 

En cuanto al tratamiento, los casos leves y no complicados sólo requieren controlar los síntomas y la duración del tratamiento dependerá solamente de las molestias que refiere el paciente. En cuanto a los casos graves o complicados requieren tratamiento de mantenimiento aunque no existan síntomas según indica González, S. Especialista del Departamento de Digestivo en Clínica Universidad de Navarra

Las piedras angulares de la terapia incluyen los agentes supresores ácidos como los inhibidores de la bomba de protones (IBP), y las modificaciones del estilo de vida, incluida la terapia dietética, aunque esta última no está bien definida. A medida que se siguen explorando las preocupaciones sobre el uso de IBP a largo plazo, los pacientes y los proveedores se interesan cada vez más en el papel de la dieta en el manejo de enfermedades según Newberry, C y Lynch, K

Los IBP suelen ser lentos, y el bicarbonato de sodio podría ayudar a tener una respuesta más sostenida y un alivio de mayor duración, según indica Higuera de la Tijera, F. de Medwave. 

Alimentos que desencadenan el reflujo ácido

A menudo se aconseja a los pacientes que eviten ciertos alimentos cómo alcohol, café, bebidas carbonatadas y especias. Sin embargo, estas recomendaciones se basan en datos limitados y deben personalizarse según indican Newberry, C y Lynch, K. 

Por otra parte, en el caso de los alimentos picantes, estos parecen no inducir  ningún cambio fisiológico, sino que pueden actuar como irritante directo de la mucosa esofágica según reportan Newberry, C y Lynch, K. 

En cuanto a los macronutrientes, las autoras indican que se plantea la hipótesis de que las dietas altas en grasas, especialmente las que incluyen alimentos fritos o grasos, empeoran los síntomas de la ERGE. Sin embargo, al igual que las dietas de eliminación específicas, los datos siguen siendo inconsistentes y se necesitan recomendaciones personalizadas para cada paciente. 

Otro aspecto a tener en cuenta, es el tipo de hidratos de carbono. Si bien los monosacáridos y los almidones se han relacionado con el aumento de la sintomatología, se ha encontrado lo contrario en relación con la ingesta de fibra según Newberry, C y Lynch, K. 

En cuanto a las proteínas, las autoras comentan que son pocos los estudios que han examinado el papel de éstas en relación con la ERGE a pesar de que las primeras investigaciones vinculan la ingesta de proteínas con el aumento de las presiones del esfínter esofágico inferior (EEI). 

Tipos de alimentos que pueden causar reflujo ácido y acidez estomacal. Según Weatherspoon, D

Alimentos grasos o fritos
Alcohol
Café
Bebidas carbonatadas, como los refrescos
Chocolate
Ajo
Cebollas
Cítricos
Menta
Salsa de tomate

Fuente: elaboración propia a partir de la Fuente descrita en la tabla. 

Presta mucha atención a cómo te sientes después de comer diferentes alimentos. Tus desencadenantes pueden incluir algunos de los mencionados anteriormente e incluso otros.

Alternativas de leche a base de plantas para la leche de soya

leche-de-almendras
Leche de almendras

Las leches de origen vegetal, como la leche de coco, la leche de soja o la leche de almendras, técnicamente no son leche y generalmente no tienen lactosa. Sin embargo estos, como la leche pueden contener otros FODMAP (azúcares fermentables), que pueden empeorar su digestión según Vaccariello, L. 

Se sabe que una dieta a base de plantas (mediterránea) es más eficaz que el uso de medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas del reflujo ácido y la acidez estomacal. Del mismo modo, la leche de origen vegetal es más eficaz para reducir la acidez estomacal y los síntomas de ERGE según el portal de salud The lifeco.com 

Ahora bien, para elegir una alternativa vegetal, debes conocer si eres alérgico a las nueces o soya, si tienes problemas con procesar alimentos con alto contenido en azúcares fermentables, si eres celíaco o sensible al gluten, si tienes problemas de osteoporosis por ejemplo. Ya que aunque están fortificadas, su absorción no es igual a la leche de vaca.  

Pero en general las leches vegetales tienen bajo contenido de grasa, asegúrate de verificar que otros de sus ingredientes no afecten tu salud. 

La excepción a la afirmación anterior, es la leche de anacardos y avellanas, ya que son altas en grasa y formadoras de ácido. Es por eso que la leche de anacardo puede desencadenar reflujo ácido y acidez estomacal en algunas personas, según el portal de salud The lifeco.com

Y en ese sentido el portal informa, que cuando se consumen demasiado, los frutos secos ralentizan naturalmente el vaciado del estómago. Cuando el vaciado gástrico se ralentiza, el contenido del estómago puede volver al esófago, causando acidez estomacal.

Preguntas frecuentes

¿Qué leche puedo tomar si tengo reflujo gástrico?

Según Nova Scotia Health Authority puede consumir leche de vaca siempre y cuando elija leche baja en grasa, cómo la leche descremada, o al 1% y yogurt. 

¿Qué es mejor para el reflujo ácido, la leche de soya o la leche de almendras?

La leche de almendras tiene fuertes propiedades alcalinas. Por lo tanto, la leche de almendras puede ayudar a reducir la acidez y ayudar a aliviar los síntomas de reflujo ácido. Si se prepara en casa con suficientes almendras, puede ser una rica fuente de calcio que funciona como antiácido, ayudando a neutralizar el ácido estomacal según indica el portal de salud thelifeco.com

Otro aspecto a favor de la leche de almendras es que en realidad tiene menor contenido de grasa que incluso la leche de soya. Ya que por cada taza de leche de almendras sin endulzar, tenemos 39 calorías y 2,52 g de grasa según USDA