Diferencias entre proteína de suero aislada y concentrada

Las proteínas en la dieta son esenciales para lograr una buena salud. Siendo las proteínas de origen animal las que tienen un mayor aporte de aminoácidos esenciales, éstas son particularmente útiles para lograr cumplir con las necesidades particulares de proteínas de cada persona. Existen diferentes proteínas en la dieta, como aquellas diferencias entre proteína de suero aislada y concentrada que pueden significar diferentes efectos en la digestión, metabolismo y composición corporal de las personas.

¿Qué es una proteína aislada y concentrada?

Los suplementos de proteína del suero de leche, difieren en su manera de elaboración y por tanto, también en la composición de las proteínas de suero

El concentrado de proteína se obtiene mediante un procedimiento de ultrafiltración, en donde, a través de una membrana porosa, se separa la proteína de la grasa y la lactosa, sin embargo, este procedimiento tiene como resultado una concentración de proteína de suero en rangos de 35-85%, lo cual es bastante variable; además también estará presente una mayor cantidad de grasas e hidratos de carbono que en el caso de otros suplementos de proteína de suero de leche.

El aislado de proteína de leche, pasa por un procedimiento más fino, que puede ser un tiempo de filtrado más largo o por un proceso de cromatografía de intercambio iónico. Esto da como resultado una separación casi total de la proteína de otros componentes como las grasas y la lactosa contenida en la leche, es decir una concentración de proteína entre un rango del 85-95%; este tipo de procedimiento constituye un suplemento más idóneo para personas que padecen de intolerancia a la lactosa, o que están en un régimen alimentario que demanda la ausencia de hidratos de carbono, grasas o restricciones calóricas.

En conclusión, ambos procedimientos darán como resultado un alto contenido de proteína de suero de leche, sin embargo el aislado será más puro que el concentrado de suero de leche, afectando así su contenido de proteína en cada porción. 

¿Cuál es la diferencia entre proteína hidrolizada y aislada?

proteína-de-suero-aislada
Proteína de suero aislada

Tanto el concentrado como el aislado de suero de leche, pueden someterse a un procedimiento extra llamado hidrólisis. Este procedimiento, rompe las proteínas del suero de la leche en porciones de aminoácidos aún más pequeñas, permitiendo que la absorción sea más rápida y más eficaz. 

Este tipo de proteínas hidrolizadas, se recomiendan en individuos que tienen problemas de digestión proteica asociadas a la ingesta de proteínas del suero de la leche, sin embargo es importante tomar en cuenta que este procedimiento extra da como resultado un producto que es más costoso.

¿Cómo saber si una proteína es aislada?

Generalmente, las etiquetas de los suplementos de suero de leche, tienen impresa la insignia de “Aislado de proteína de suero de leche” sin embargo, es posible también verificar los gramos de proteína por cada porción del suplemento. Como se mencionó anteriormente, los suplementos de aislado de proteína de suero de leche, contienen de 85-95% de contenido proteico por lo que, por ejemplo, en una porción de 29 g, deberá contener por lo menos 25 g de proteína.

¿Qué tipo de proteína es mejor para ganar masa muscular?

proteína-de-suero-concentrada
Proteína de suero concentrada

En un artículo de revisión publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition, se menciona que, debido a que las proteínas del suero de leche tienen un contenido importante de aminoácidos de cadena ramificada como la leucina, y que es una proteína de rápida absorción, esta proteína es la ideal para la construcción de masa muscular, tanto en el pre como en el post entrenamiento.

Un artículo de revisión publicado en el Journal of Nutrition Reviews, enfatiza la importancia del consumo de proteínas en la senectud, particularmente debido a que en esta etapa de la vida, la disminución de masa muscular es frecuente y recalca que la proteína de suero de leche confiere disminuciones en la pérdida de masa muscular, además de otros beneficios metabólicos asociados al consumo de este suplemento en específico.

Otro meta-análisis publicado en el Journal of Sports Medicine, demostró también que la proteína del suero de la leche es particularmente adecuada en la nutrición deportiva para aumentar la cantidad de masa muscular y la fuerza tanto en la parte superior como inferior corporal.

En conclusión, es recomendable que alcances tu ingesta ideal de proteína para aumentar masa muscular, la cual debería estar en un rango de por lo menos 1.5-2.0 g/kg de peso corporal por día. Utiliza la proteína del suero de la leche cuando termines de entrenar para administrar proteína de manera más rápida y cuando vayas a dormir, es aconsejable que utilices proteínas de absorción más lenta, como la caseína, para mantener un continuo flujo de aminoácidos que se distribuyan a los órganos, incluidos los músculos, maximizando así el aumento de masa muscular.

Cabe mencionar que aunque este tipo de proteína constituya la manera más eficaz de construir nueva masa muscular, el consumo adecuado total de proteínas es un determinante aún más importante para construir masa muscular. Si deseas leer más al respecto, entra a la siguiente liga

¿Cuál es la mejor proteína para definir y quemar grasa?

Las proteínas de la leche están divididas en dos grandes categorías:

  • Caseína: forman el 80 % de las proteínas de la leche.
  • Suero de proteína de leche: constituyen el 20 % de las proteínas de la leche; éstas incluyen proteínas como alfa y beta lactoalbúmina, así como albúmina, lactoferrina y lactoperoxidasa.

Ambos tipos de proteína contienen todos los aminoácidos esenciales, sin embargo, un artículo de revisión publicado en el Journal of Advances in Nutrition, muestra que la evidencia más reciente indica que las proteínas del suero de la leche son más capaces de disminuir el apetito a corto plazo, asociado a su efecto estimulante en la secreción de hormonas como el péptido similar al glucagón-1, y el polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa. 

Por otro lado se concluye que la caseína se asocia con inhibición del apetito a largo plazo, debido a su velocidad de absorción más lenta asociada a su coagulación proteica por el ácido estomacal.

¿Cuáles son los 3 tipos de proteína de suero de leche?

Tipo de proteína de suero de lecheContenido de proteína (%)Características
Concentrado de proteína de suero de leche35-85-Tiene una mayor cantidad de grasas y lactosa.
Aislado de proteína de suero de leche85-95-Es la forma de proteína de suero de leche más pura, sin grasas y lactosa.
Hidrolizado de proteína de suero de lecheDependerá de si su materia prima era concentrado o aislado de proteína de suero de leche-Proteínas pre-digeridas para una absorción más fácil.

Autor

  • Al ser un dietista profesional, posee la capacidad de brindar consulta nutricional a pacientes que necesiten servicios que involucren la elaboración de planes de alimentación adecuados a cada individuo, tomando en cuenta las necesidades especiales de cada paciente.