¿Cuánta proteína tiene el salmón?

Conocer qué tipo de pescado es el salmón, es necesario para explicar porque es un pescado tan popular. El salmón es un pescado de tipo graso, es decir está dentro de la categoría que lo coloca como un pescado de agua fría y con un contenido de grasa superior a otros pescados, además de ser una gran fuente de proteína.

El salmón tiene 18,4 gm de proteína por 100 gramos

Aquí conocerás cuanta proteína tiene el salmón.

salmon
Salmon

De acuerdo con datos proporcionados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), 110 gramos de salmón, contienen en promedio, 24 gramos de proteínas de alto valor biológico. 

Cabe mencionar que la cantidad de proteína dependerá del tipo específico de salmón que estemos hablando; ya sea cultivado o salvaje, Sockeye, Atlántico, Chinook, Coho, etc., tal y como lo muestra información nutricional del USDA.

Información nutricional sobre el salmón

A continuación te mostraremos el valor nutricional en el salmón. Los datos mostrados a continuación fueron proporcionados por la base de datos de composición alimentaria de la USDA, por 100 gramos, y de la variedad salvaje de salmón tipo Sockeye:

NutrienteCantidadRDA (porcentaje de cumplimento con la Ingesta Diaria de Recomendada)
Calorías (kcal)156
Proteína (g)26.48
Hidratos de carbono (g)0
Grasas totales (g)5.57
Grasas saturadas (g)0.974.84 %
Ácidos grasos omega 3 (g)1.07
Vitamina A (mcg)586.44 %
Tiamina (mg)0.1613.08 %
Riboflavina (mg)0.2518.92 %
Niacina (mg)15.7998.11 %
Vitamina B6 (mg)0.8348.65 %
Vitamina B12 (mcg)4.47186.25 %
Vitamina D (mcg)16.7083.50 %
Ácido pantoténico (mg)1.2725.48 %
Fósforo (mg)30524.40 %
Potasio (mg)4369.28 %
Selenio (mcg)35.5064.55 %

Como te podrás dar cuenta, el contenido nutricional del salmón es amplio, en algunos casos incluso excediendo las necesidades de algunos nutrimentos; esta composición tan particular es la razón por la que las propiedades del salmón, sean tan buenas para la salud humana. 

Proteína en el salmón

Al ser un producto de origen animal, el salmón contiene proteínas con todos los aminoácidos esenciales que son necesarios para el cuerpo humano tal y como se menciona y se muestra en las Tablas de Composición de Alimentos, de Moreiras y colaboradores.

Beneficios para la salud de la proteína

recomendaciones-de-ingesta
Recomendaciones de ingesta

De acuerdo con el libro de Nutrición en la Salud y en la Enfermedad,  las proteínas no sólo son benéficas para la salud, sino que son necesarias. 

Las proteínas ejercen muchísimas funciones en el organismo humano, tales como estructura, hormona, regulación del funcionamiento celular, metabolismo de los nutrientes, etc. Las proteínas están compuestas de aminoácidos, dentro de los cuales existen nueve diferentes que son llamados aminoácidos esenciales; esto es porque el cuerpo no los puede formar y necesitan ser consumidos a través de la dieta.

Al ser un producto de origen animal, el salmón cumple con estos requisitos y por eso constituye una proteína de una calidad ejemplar.

Recomendaciones de ingesta

De acuerdo con las guías estadounidenses de la USDA, se recomienda que los seres humanos consumamos por lo menos 220 gramos de pescado a la semana; esto es equivalente a consumir pescados de agua fría por lo menos tres veces por semana. Estas recomendaciones se basan en las necesidades del organismo humano de consumir ácidos grasos esenciales, como el omega 3. Dado que el salmón contiene este tipo de ácidos grasos, además de ser una excelente adición por su contenido proteico, también lo es por los ácidos grasos esenciales que contiene.

Aunque se sabe que el salmón es un pescado que contiene bajos niveles de mercurio (ya que existen otros pescados con cantidades de mercurio considerablemente altas), es importante mencionar que, de acuerdo con la opinión de Ànnia Monreal, el salmón contiene altas cantidades de purinas, las cuales se transforman en ácido úrico en el organismo; si tienes enfermedades como la gota, entonces no es recomendable que consumas este pescado. 

Consejos de cocina saludable

cocinar-el-salmón-a-las-brasas
Cocinar el salmón a las brasas

Te recomendamos que optes por cocinar el salmón al horno o a las brasas, ya que otros métodos como la fritura, puede añadir calorías extra innecesarias.

Otra alternativa podría ser el salmón ahumado, sin embargo este puede tener altas concentraciones de azúcar en su formulación por lo que de acuerdo con Alexandra Shytsman, la utilización de salmón enlatado, también puede funcionar como sustituto para la elaboración de recetas que utilizan al salmón ahumado.


Preguntas frecuentes

¿El salmón es una buena fuente de proteínas?

Sí. Dependiendo de la variedad de salmón, el contenido proteico del salmón puede variar ligeramente, sin embargo en promedio y de acuerdo con los datos proporcionados por la USDA, en 110 g o 4 onzas, el contenido proteico en el salmón es de 24 g.

Beneficios nutricionales

Uno de los beneficios nutricionales más importantes del salmón, es su alto contenido de ácidos grasos omega 3, los cuales son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema nervioso así como protección contra enfermedades de carácter cardiovascular, tal y como lo postula el National Institutes of Health

Sin embargo, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Agriculture and Food Research, las variedades salvajes de salmón Sockeye y Chinook, son las que resultaron tener mayor cantidad de omega 3 y de otros nutrimentos, por lo que tal vez esta sea la mejor opción si estás buscando obtener la mayor cantidad y calidad de nutrientes en el salmón.

¿El pollo o el salmón tienen más proteínas?

Datos proporcionados por Felicia Stoler, nutricionista del American College of Sports Medicine, muestran que 85 g de salmón contienen alrededor de 20 g de proteína, mientras que 85 g de pechuga de pollo sin piel, contiene alrededor de 24 g de proteína; esto quiere decir que el pollo es ligeramente más alto en proteínas que el salmón.

Sin embargo, recuerda que ambos son productos de origen animal y proporcionan proteínas de alto valor biológico.

¿Qué pescado es más alto en proteínas?

Información proporcionada por la USDA, muestra que de los pescados con el mayor contenido de proteínas está el Halibut, precedido por otros mariscos como el camarón y la langosta.

¿Está bien comer salmón todos los días?

Según la American Heart Association, es recomendable consumir dos veces por semana, pescado.

Cantidades mayores a ésta, no son aconsejables debido a que, aunque el salmón tenga un contenido de mercurio relativamente bajo, es bueno no consumirlo todos los días para descartar cualquier posibilidad de consumir demasiado mercurio.

¿Qué contiene 100 gramos de salmón?

100 g de salmón contienen, en promedio 24 gramos de proteína de alto valor biológico, de acuerdo con la USDA 

¿Cuántas proteínas tiene 200 gr de salmón?

Los análisis realizados por la USDA, demuestran que 200 g de salmón de la variedad Sockeye, contendrían alrededor de 52.96 g de proteína.



Bibliografía

1. How Much Protein Is in 4 Oz of Salmon? – Fitprince [Internet]. [cited 2022 Aug 20]. Available from: https://www.fitprince.com/4-oz-salmon-protein/

2. Fish, salmon, sockeye, cooked, dry heat | FoodData Central [Internet]. [cited 2022 Aug 20]. Available from: https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/173692/nutrients

3. Salmon, Salmo Salar [Internet]. [cited 2022 Aug 20]. Available from: https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/salmon.pdf

4. Ross A, Caballero B, Cousins R, Tucker K, Ziegler T. Modern Nutrition in Health and Disease. 11th ed. 2014. 

5. ¿Cuál es el tamaño de una porción de salmón? [Internet]. [cited 2022 Aug 20]. Available from: https://www.muyfitness.com/tamano-porcion-salmon-tip_13958/

6. Salmón: propiedades, beneficios y valor nutricional [Internet]. [cited 2022 Aug 20]. Available from: https://www.lavanguardia.com/comer/20180821/451378272602/salmon-valor-nutricional-beneficios-propiedades.html

7. Salmon Nutrition Facts and Health Benefits [Internet]. [cited 2022 Aug 20]. Available from: https://www.verywellfit.com/salmon-nutrition-facts-calories-and-health-benefits-4106641

8. Omega-3 Fatty Acids – Health Professional Fact Sheet [Internet]. [cited 2022 Aug 22]. Available from: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Omega3FattyAcids-HealthProfessional/

9. Colombo SM, Mazal X. Investigation of the nutritional composition of different types of salmon available to Canadian consumers. J Agric Food Res. 2020 Dec 1;2:100056. 

10. Healthy Options Buffalo – WNY’s Healthy Dining Resource [Internet]. [cited 2022 Aug 20]. Available from: https://www.healthyoptionsbuffalo.com/fact-or-myth-protein

11. How much protein is in 8 oz of salmon? – AnswersToAll [Internet]. [cited 2022 Aug 20]. Available from: https://answer-to-all.com/language/how-much-protein-is-in-8-oz-of-salmon/

12. Lall SP, Anderson S. Amino acid nutrition of salmonids: Dietary requirements and bioavailablity. Cahiers Options Méditerranéennes. 63. 

13. Henriques J, Dick JR, Tocher DR, Bell JG. Nutritional quality of salmon products available from major retailers in the UK: Content and composition of n-3 long-chain PUFA. British Journal of Nutrition. 2014 Sep 28;112(6):964–75. 

14. Einen O, Roem AJ. Dietary protein/energy ratios for Atlantic salmon in relation to fish size: Growth, feed utilization and slaughter quality. Aquac Nutr. 1997;3(2):115–26. 

15. Health benefits of salmon [Internet]. [cited 2022 Aug 20]. Available from: https://www.medicalnewstoday.com/articles/321518#takeaway

Autor

  • Al ser un dietista profesional, posee la capacidad de brindar consulta nutricional a pacientes que necesiten servicios que involucren la elaboración de planes de alimentación adecuados a cada individuo, tomando en cuenta las necesidades especiales de cada paciente.