¿Cómo ayuda la leche a los pequeños futbolistas?

El consumo de alimentos que aporten una buena calidad y cantidad de nutrientes en niños que juegan fútbol es muy importante para tener un buen crecimiento y especialmente una adecuada recuperación muscular después de entrenamientos y partidos. 

¿Cómo ayuda la leche a los pequeños futbolistas? Ayuda a los niños a obtener los nutrientes necesarios para realizar sus actividades diarias y deportivas. 

La leche de vaca y la leche con chocolate son excelentes aliados cuando se busca tener una buena fuente de hidratos de carbono, hidratación y energía para jugar un partido. De la misma manera, al ser baja en fibra ayuda a evitar malestares gastrointestinales durante la actividad física

¿Es buena la leche para los pequeños en crecimiento que juegan fútbol?

leche-con-chocolate

El consumo de leche de vaca es beneficioso para los pequeños en crecimiento, contiene nutrientes vitales que ayudan a que los músculos y huesos se desarrollen de una forma fuerte y sana. Es una excelente fuente de calcio y Vitamina D.

Empresas como Nestlé, han creado una sociedad con organizaciones deportivas juveniles para apoyar la importancia de una buena recuperación especialmente para los jugadores de fútbol. Alexi Lalas, ex jugador Nacional del equipo de Estados Unidos dice “la nutrición marca una gran diferencia en el rendimiento deportivo y la leche con chocolate baja en grasa puede ayudar a los jugadores a tener una ventaja adicional durante los partidos.”

Tips nutricionales de fútbol para tus hijos

El consumo de hidratos de carbono juega un rol muy importante en el rendimiento. Al tener un consumo adecuado de éste se asegurará tener la energía necesaria para llevar a cabo la actividad y tener reservas de glucógeno muscular.

El agua es uno de los nutrientes más indispensables, la deshidratación es una de las afecciones más comunes especialmente en deportistas. La leche está conformada el 90% de agua, convirtiéndola en una bebida de hidratación.

Los futbolistas deben hidratarse de manera adecuada antes, durante y después de cada partido. La hidratación como la alimentación deben ser individualizadas para no afectar a los jugadores y causar una sobrehidratación, la cual es igual de grave que la deshidratación.

Después del partido es recomendable consumir hidratos de carbono, en caso de no tener hambre es válido tomar una bebida deportiva. Éstas tienen un buen aporte de éste nutrimento. En sí los niños menores de 12 años no necesitan el consumo forzoso de bebida deportiva a comparación de mayores de esa edad.

Para lograr una recuperación adecuada se debe tener una buena comida, todo dependerá si se jugará otro partido o no. En caso de tener otro partido la leche con chocolate es una excelente opción y brinda energía para el siguiente partido. 

En caso de jugar solo una jornada procurar que la comida sea lo más balanceada y nutritiva posible.

El consumo del desayuno en día de partido

leche-vaca

El día del partido se debe de tener un desayuno que contenga hidratos de carbono evitando el consumo de alimentos altos en grasas o calorías ya que pueden retrasar el proceso de digestión.

Entrenadores de fútbol recomiendan limitar u omitir el día del partido el consumo de alimentos con buen contenido de fibra (verduras), altos en grasas (nueces, queso crema, semillas, mantequilla, alimentos fritos) y muy altos en proteína (pollo, pescado, carne) esto debido a que pueden causar malestares gastrointestinales. 

Se recomienda que el consumo de alimentos sea por lo menos cuatro a cinco horas antes del partido para que los nutrientes se absorban y lograr una digestión adecuada. En caso de tomar un refrigerio se puede hacer de dos a dos y media horas antes de que comience el partido.

Jeremie, jugador de fútbol profesional recomienda desayunar lo siguiente: avena, claras de huevo, queso cottage, pan de caja, fresas, frambuesas y moras azules. 

El día del partido se recomienda no consumir alimentos nuevos y probar en los entrenamientos que es lo mejor que le funciona al cuerpo para poder realizar el deporte sin ningún inconveniente. 

En la siguiente tabla se muestra la recomendación de La Asociación de Fútbol Juvenil de Estados Unidos de macronutrientes y ejemplos de cada uno para los jugadores.

Hidratos de Carbono (60%)Grasas (23-30%)Proteína (15%)
Arroz integralAvenaBarras de cerealPan pitaPan integralFrutos secosProductos lácteosHuevoAceites para cocinarAderezosSemillas y nuecesPescadoPavoClaras de huevoLeche de vaca y soya

Consumo de leche como una bebida deportiva

Con el paso de los años se ha estudiado el consumo de la leche de vaca como bebida deportiva. Especialistas de Nestlé han demostrado que la leche con chocolate baja en grasa provee un radio ideal 3:1 de hidratos de carbono relacionado a proteína. El cual puede ayudar a reponer fuerza y restaurar los músculos agotados después del ejercicio. 

La caseína (proteína de la leche) es conocida por tener un buen balance de aminoácidos, buena calidad nutricional y digestibilidad. 

La Revista de Cinética Humana realizó un estudio en el 2011 donde se demuestra que la suplementación con caseína después de ocho semanas aumenta la masa muscular

Al igual el estudio demuestra que una suplementación inmediata después del entrenamiento resulta beneficiosa para mantener o incluso aumentar masa muscular.


Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de leche es buena para los jugadores de fútbol? 

La leche de vaca es una excelente opción al igual que la leche con chocolate, nos brinda buena fuente de hidratos de carbono y proteína. En caso de no consumir productos lácteos la leche de pistache es una buena opción en todo caso.

¿Es buena la leche para los deportistas?

La leche es un alimento rico en nutrientes, haciéndola una excelente opción para los deportistas.  El 90% de la leche está conformada por agua (buena fuente de hidratación) y a su vez contiene electrolitos como el calcio, potasio y magnesio. Lo que la convierte en una bebida de hidratación además de ser nutritiva. 

¿Es bueno tomar leche previo a un partido de fútbol?

Si, es una buena opción al ser una buena fuente de proteína, hidratos de carbono y ser baja en fibra. Los hidratos de carbono que contiene ayudan a aumentar las reservas de glucógeno muscular.

¿Es mala la leche para los jugadores de fútbol fútbol?

No, la leche es un excelente alimento especialmente por su contenido nutrimental, ser de fácil digestión y rápida absorción. Los jugadores intolerantes a la lactosa pueden tomar leche sin lactosa o leche de pistache.

¿La leche ayuda a la recuperación muscular?

La leche es un excelente para la recuperación muscular, la caseína (proteína de la leche) contribuye a la recuperación y aumento de la masa muscular. Por otra parte ayuda a la síntesis de proteína y rehidratación.


Bibliografía:

Autor