Tabla periódica de los elementos

De acuerdo con un reporte elaborado en el 2015, por parte del comité asesor para los lineamientos dietéticos (DGAC), existen ciertos nutrientes que no se consumen en cantidades adecuadas en la población estadounidense.

Estos nutrimentos, podrían ser categorizados como una entidad perteneciente a una tabla periódica de los elementos, sólo que orientada a los alimentos. La importancia de esta declaración es tomar en cuenta que estos nutrimentos son necesarios para el organismo humano.

Mi nombre es Diego Sierra Puente, soy un dietista profesional, posee la capacidad de brindar consulta nutricional a pacientes que necesiten servicios que involucren la elaboración de planes de alimentación adecuados a cada individuo, tomando en cuenta las necesidades especiales de cada paciente.

Pide una consulta sobre tu dieta GRATIS conmigo

Nutrimentos de la “tabla periódica de los elementos”

Nutrimentos-de-la-tabla-periodica-de-los-elementos

1. Calcio

Este nutrimento es de particular importancia para mantener la estructura ósea en el organismo. Verás, el hueso, además de tener una importante función de soporte y resistencia, también funciona como reservorio de calcio. La importancia de tener reservorios tan vastos de calcio, es debido a la importancia que tiene este nutrimento. 

El calcio permite la continuidad del movimiento muscular y de los impulsos nerviosos, además de permitir el transporte y liberación de moléculas, neurotransmisores y hormonas en el organismo.

Una deficiencia de este elemento, puede colocarte en una situación peligrosa para el mantenimiento de estas funciones y también aumenta tu riesgo de manera significativa de padecer raquitismo u osteoporosis.

2. Vitamina D

Esta vitamina tiene funciones hormonales importantes en el organismo. Permite la absorción del calcio dietario, además de tener un papel importante en el sistema inmunológico de tu organismo, y regula el metabolismo, en la bioquímica de la nutrición. 

Una deficiencia en esta vitamina, disminuye la habilidad del organismo de absorber el calcio intestinal, y como consecuencia te coloca en un estado vulnerable ante las infecciones, raquitismo, osteoporosis y enfermedades metabólicas.

3. Potasio

El potasio es un electrolito que participa en la regulación de la función cardiaca además de actuar como un importante regulador del volumen sanguíneo así como la permisividad de moléculas hacia el interior o exterior de las células del organismo.

Una deficiencia en este importante electrolito, te coloca ante un escenario muy negativo, con mayor riesgo de enfermedades cardiacas, infarto, aumentos en la presión arterial, entre muchos otros.

4. Vitamina B12

También conocida como cianocobalamina, esta vitamina es famosa por conocer que en su gran mayoría, solamente se puede obtener de productos de origen animal (además de ciertas algas marinas o alimentos en los que artificialmente se logra su síntesis). Participa en la formación de glóbulos rojos, y mantenimiento del sistema nervioso central.

La deficiencia de la vitamina B12, perjudica la habilidad del organismo para formar glóbulos rojos, situándote ante un escenario de anemia perniciosa o megaloblástica, además de padecimientos del sistema nervioso.

5. Vitamina A

Su nombre alternativo es retinol, lo cual hace referencia a su función tan importante de estructura en la retina ocular del organismo.

La deficiencia de esta vitamina puede provocar defectos en la visión como la ceguera, manifestada con el síntoma característico de la ceguera nocturna.

6. Proteína

Asociada frecuentemente a los suplementos tomados para aumentar masa muscular en el deporte y fuera de, la proteína es uno de los tres macronutrimentos más importantes para el ser humano, junto con los hidratos de carbono y las grasas.

Las proteínas tienen muchísimas funciones, desde estructurales, como formación de hormonas, regulación de funciones celulares (desde las más básicas hasta las más complejas), regulación del metabolismo y formación de nuevos tejidos así como su reparación.

La deficiencia de proteínas dietarías, te coloca en un riesgo de desnutrición; de hecho, es tan imperativo su papel en el organismo que existe un tipo de desnutrición específicamente asociada a la deficiencia de proteínas, conocida como “desnutrición Kwashiorkor”. Esta deficiencia, perjudica la formación de las proteínas más básicas que participan en el transporte de los nutrimentos, hasta la formación de nuevos tejidos y su reparación, como es el caso de la masa muscular.

7. Fósforo

El fósforo es un nutrimento inorgánico que fortalece la estructura de las piezas dentales y huesos, brindándoles protección y durabilidad.

Aunque muy extraña, la deficiencia de fósforo perjudica de manera negativa a los huesos, aumentando el riesgo de raquitismo y osteomalacia.

8. Riboflavina

La riboflavina pertenece a las vitaminas del complejo B. Esta vitamina, también denominada como “vitamina B2”, participa en el metabolismo energético de los nutrimentos. 

La deficiencia de esta vitamina puede provocar síntomas característicos como cansancio, letargia y una ineficiencia metabólica para la producción de energía.

9. Niacina

Así como ocurre con el caso de la riboflavina, esta vitamina también participa en la conversión de alimentos en energía, pues forma parte de unas moléculas llamadas coenzimas, las cuales son necesarias para poder extraer energía de los alimentos y también pertenece a las vitaminas del complejo B, denominada como “vitamina B3”.

La deficiencia de esta vitamina, aunque rara como en el caso de la riboflavina, puede provocar manifestaciones o síntomas dérmicos en forma de una condición conocida como “pelagra”, caracterizada por una pigmentación e irritación rojiza-café a lo largo del cuerpo además de síntomas neurológicos como fatiga.

Datos interesantes sobre la leche de vaca

¿Sabías que la leche contiene una cantidad excelente de cada uno de estos nutrimentos mencionados? A continuación te mostramos una gráfica con el porcentaje que cumple con la Ingesta Diaria Recomendada (RDA), en un solo vaso de leche descremada, de los nueve nutrimentos mencionados previamente:

Ingesta-Diaria-Recomendada

Si consideramos que estos nutrientes se obtienen en esas cantidades en un solo vaso de leche de vaca descremada, podemos considerarlo como una opción excelente para cumplir con los requerimientos necesarios de estos nueve nutrientes que son esenciales para la sobrevivencia del organismo humano.


Bibliografía

1. Los 9 nutrientes de la tabla periódica | Fuertes Con Leche [Internet]. [cited 2022 Jul 17]. Available from: https://web.archive.org/web/20201023102725/https:/fuertesconleche.com/nutricion/los-9-nutrientes-de-la-tabla-periodica

2. Calcium – Health Professional Fact Sheet [Internet]. [cited 2022 Jul 17]. Available from: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-HealthProfessional/

3. Vitamin D – Consumer [Internet]. [cited 2022 Jul 17]. Available from: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-Consumer/

4. Potassium – Health Professional Fact Sheet [Internet]. [cited 2022 Jul 17]. Available from: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Potassium-HealthProfessional/

5. Vitamin B12 – Health Professional Fact Sheet [Internet]. [cited 2022 Jul 17]. Available from: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-HealthProfessional/

6. Vitamin A and Carotenoids – Health Professional Fact Sheet [Internet]. [cited 2022 Jul 17]. Available from: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminA-HealthProfessional/

7. Nutrition & Health Info Sheets for Health Professionals – Protein Requirements | UC Davis Nutrition Department [Internet]. [cited 2022 Jul 17]. Available from: https://nutrition.ucdavis.edu/outreach/nutr-health-info-sheets/pro-protein-requirements

8. Phosphorus – Health Professional Fact Sheet [Internet]. [cited 2022 Jul 17]. Available from: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Phosphorus-HealthProfessional/

9. Riboflavin – Health Professional Fact Sheet [Internet]. [cited 2022 Jul 17]. Available from: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Riboflavin-HealthProfessional/

10. Niacin – Health Professional Fact Sheet [Internet]. [cited 2022 Jul 17]. Available from: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Niacin-HealthProfessional/

11. Milk, fluid, nonfat, calcium fortified (fat free or skim) [Internet]. [cited 2022 Jul 20]. Available from: https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/169868/nutrients

Autor

  • Al ser un dietista profesional, posee la capacidad de brindar consulta nutricional a pacientes que necesiten servicios que involucren la elaboración de planes de alimentación adecuados a cada individuo, tomando en cuenta las necesidades especiales de cada paciente.