Hormona STBr: La verdad sobres las hormonas

La STBr o somatotropina bovina recombinante, es una hormona sintética creada para aumentar la producción de leche en vacas lecheras. En 1993. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la variación modificada genéticamente, de la hormona natural para el uso en vacas leiteiras. El rBST es ampliamente utilizado en la industria láctea de los Estados Unidos, pero no está permitido en la Unión Europea, Canadá y muchos otros países. Se inyecta en las vacas lecheras y se ha demostrado que aumenta la producción de leche.

Mi nombre es Sandra Salas, soy nutricionista-dietista registrado y si te interesa continuar leyendo sobre estas diferencias, puedes confiar en esta información ya que, está basada en referencias, además de revisada por mi que soy nutricionista registrada y me he dedicado a analizar y estudiar esta información para que sea de utilidad para los lectores.

Pide una consulta sobre tu dieta GRATIS conmigo


¿Qué hace la somatotropina bovina?

Durante la lactancia los nutrientes adquiridos para sintetizar la leche son regulados por la somatotropina. En el caso de las vacas, la somatotropina bovina (BST por sus siglas en inglés bovine somatotropin), la cual es una hormona peptídica natural, producida en la glándula pituitaria y es producida en pequeñas cantidades, su concentración en la circulación del animal, están correlacionados positivamente con los niveles de producción de leche.

Es por eso, que algunos productos lácteos contienen rBST  (a veces llamado rBGH o STBr), la cual es, una hormona de crecimiento bovina recombinante sintética que se administra a las vacas para ayudarlas a producir más leche cuando estas llegan a su pico de lactancia y la producción endógena de la hormona, decae.

 ¿Qué hace la rBST de somatotropina bovina recombinante?

Que-hace-la-rBST-de-somatotropina-bovina-recombinante

El tratamiento con somatotropina bovina recombinante exógena (STBr) generalmente se realiza durante el período posparto, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la síntesis de leche y mejorar la persistencia de la lactancia.

El tratamiento con rBST periparto promueve un aumento de la concentración sérica de IGF-I  (factor de crecimiento similar a la insulina) y de glucosa.

La utilización de la STBr ha demostrado tener un efecto similar al que presenta la hormona natural sobre la producción de leche. En la glándula mamaria se produce un aumento de la síntesis láctea debido a una mayor captación de los nutrientes utilizados para su secreción y a un aumento en la actividad secretora de las células y la perfusión sanguínea.

 ¿La rBST es dañina para los humanos?

La rBGH no tiene ningún efecto discernible en los seres humanos cuando se consume a través de la leche o los productos cárnicos. La mayor parte, si no la totalidad, del rBGH se destruye durante los procesos de pasteurización y cocción, y se cree que los valores nutricionales y el sabor de los alimentos del ganado tratado son idénticos a los de sus homólogos no tratados.

 ¿Qué sucede si un ser humano toma hormonas de crecimiento bovina?

Los niveles de hormona de crecimiento bovina no son significativamente más altos en la leche de vacas tratadas con rBGH. Además de esto, la BGH no es activa en los seres humanos, por lo que incluso si se absorbiera al beber leche, no se esperaría que causara efectos en la salud.

¿Por qué se sintetizan las hormonas de crecimiento bovina?

La somatotropina bovina (BST) es una hormona natural secretada por las glándulas pituitarias del ganado lechero. Sin embargo, el coste de la purificación resultaba costoso y además necesitaba el sacrificio de 200 vacas para proporcionar BST a una vaca durante un día. Esta situación incómoda finalmente fue descompuesta por la biotecnología de ADN recombinante. Para producir en masa la proteína interesante, los segmentos, incluido el gen diana, se ligan con ADN vectorial para formar un nuevo ADN recombinante.

¿Por qué la FDA aprueba el uso de esta hormona?

Las hormonas de crecimiento artificial en la leche generalmente son consideradas seguras por la FDA y la OMS por las siguientes razones:
Los estudios muestran que la cantidad total de BGH o BST en la leche con hormonas añadidas y leche sin ellas es aproximadamente la misma.
Por otra parte, a pesar de que el BGH pasa de las vacas lecheras a su leche, los humanos no lo absorben, ya que ésta, se inactiva por el calor durante la pasteurización, además  se descompone en nuestro tracto digestivo.

Fuente: elaboración propia a partir de la fuente descrita en la tabla.

Aun así, desde que las empresas lácteas comenzaron a dar rBGH a las vacas en la década de 1990, la gente ha especulado que podría estar relacionado con ciertos problemas de salud o posibles efectos secundarios que van en aumento, como la pubertad temprana, el cáncer y las infecciones resistentes a los antibióticos.

¿Cómo se etiqueta la leche bST?

La FDA ha prohibido a la industria láctea etiquetar los productos como «libres de BST», ya que la BST se produce de forma natural. El etiquetado «libre de BST» viola la verdad en las disposiciones de etiquetado de la ley federal.

Por otra parte, las personas que están en contra de la suplementación con BST, creen que los productos de vacas tratadas con BST deben etiquetarse. Sin embargo, la ley de etiquetado de alimentos de los Estados Unidos dice, que la presencia de un ingrediente o sustancia solo se puede identificar en una etiqueta de envase cuando ese ingrediente o sustancia cambia el alimento de su estado natural.

Dado que la BST suplementada es indistinguible de la BST natural (incluso a nivel molecular en su estructura química), la FDA dictaminó que la leche de las vacas suplementadas no es diferente de la leche producida por vacas no suplementadas.

¿Cuánto aumenta la producción al usar la rBST?

como-se-etiqueta-la-leche-bST

Estudios anteriores mencionan que dosis de 500 mg de somatotropina bovina recombinante tiene efecto en el aumento de producción láctea, reportando incrementos de 2.7Kg en vacas Holstein diariamente.

Otros estudios, utilizando 10 vacas control y 10 con tratamiento, con 84 días en lactancia en promedio, observaron aumento de 7.4% en el grupo al que se le aplicó Lactotropina®. Otros estudios reportan aumentos de 2.8kg/día. Y otros aumentos de hasta 10-15% en la producción de leche por cada vaca.  Otras referencias hablan hasta del 33%.

No obstante, la magnitud del incremento en la producción como respuesta a la administración de STBr está influenciada por factores internos y externos, como son la temperatura ambiente, el manejo general del rebaño, el período de lactancia, el potencial genético y la cantidad de leche producida sin suplemento.

¿Cuál es la preocupación en Europa, Canadá y EE. UU?

En 1993, la controversia rodeó la aprobación de rBST (Posilac® de Monsanto) con algunas personas y organizaciones en los Estados Unidos y otros países que expresaron su preocupación por los efectos en la salud humana, bovina y vacuna.

Para los seres humanos, las preocupaciones incluían riesgos debido a los posibles aumentos en los residuos de antibióticos en los lácteos como resultado de supuestos niveles más altos de infección en las glándulas mamarias o mastitis en vacas a las que se les administró rBST y aumentos en los niveles de IGF-1 (factor de crecimiento similar a la insulina), que algunos temían que pudieran conducir a un aumento de los casos de cáncer de mama, y otros problemas en las personas.

Entre las preocupaciones de salud bovina que se plantearon se encontraban: menor resistencia a las enfermedades infecciosas, aumento del estrés, aumento de la mastitis y disminución de la fertilidad. Siendo la  mastitis, la enfermedad más costosa que afecta a la industria láctea.

La Comunidad Europea y, finalmente, Canadá, prohibieron el producto y los productos de las vacas tratadas con él por motivos de salud, tanto para humanos como para animales. Sin embargo, la FDA, citando su investigación y varios estudios desde entonces, ha mantenido su posición.

¿Cambia la composición de la leche por el uso de rBST?

Con relación a la calidad de la leche, se menciona, que la composición proteica y grasa dentro de la leche no fueron afectados al utilizar rBST. Sin embargo, estudios han demostrado pérdida de grasa en la leche, aunque la proteína contenida ha aumentado.

¿Dónde se encuentra rBST?

La hormona sintética rBST se encuentra en artículos que utilizan leche en su formación, como los productos lácteos queso, helado, mantequilla y yogur. Los derivados de la leche se utilizan en muchos otros productos alimenticios, como barras de caramelo, chocolate, pasteles e incluso algunas patatas fritas.

¿Es realmente útil la rBST para la producción de carne?

En ganadería, aunque los productores de carne de origen bovino han utilizado este producto para mejorar también su producción. Lamentablemente la rBST, no está considerada como suplemento para este fin.

Según los estudios que se han llevado a cabo con el tiempo demuestran que el uso de rBST no influye en el aumento de peso, peso final peso en canal y las características químicas de la carne, por lo que no producirá vacas grandes o con carnes de mejor calidad cómo algunos pueden pensar.

¿Qué pruebas vinculan el rBST con el cáncer de mama?

La investigación sobre el vínculo entre el rBST y el cáncer de mama ha producido resultados mixtos, y se necesitan más estudios para evaluar la posible asociación. Los estudios han demostrado que el rBST aumenta la concentración del factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1) en la leche de vaca tratada.

Se ha demostrado que el IGF-1 estimula el crecimiento de las células cancerosas de mama humanas. Además, las investigaciones han revelado un mayor riesgo de cáncer de mama premenopáusico en mujeres con niveles más altos de IGF-1 en la sangre.

En otro estudio se encontró que la alta ingesta total de lácteos reducía el riesgo de cáncer de mama premenopáusico. Por lo que se necesita más investigación para determinar los efectos generales de los nutrientes específicos de los productos lácteos y el IGF-1 en el riesgo de cáncer de mama.


Referencias:

Autor