jug screen arrow reload close menu search facebook twitter pinterest angle-left angle-right angle-up angle-down play youtube instagram

Search form

¿Cuál elegir? Leche de soya o leche de vaca

¿Cuál elegir? Leche de soya o leche de vaca

¿Cuál elegir? Leche de soya o leche de vaca

¿Cuál elegir? Leche de soya o leche de vaca

Desde el presupuesto para las compras y los diferentes gustos y caprichos hasta el valor nutritivo, balancear las comidas de la familia con opciones nutritivas puede ser un verdadero acto de malabarismo. Cuando piensas en todas las distintas opciones, como seleccionar entre leche de soya y leche de vaca, es importante tomar buenas decisiones alimenticias para ayudarte a dar el ejemplo en casa. Enseñarles a tus hijos una buena alimentación desde pequeños les traerá beneficios para la salud que durarán toda la vida.

Con tanta información nutricional en internet, en tus redes sociales y en los libros de las dietas de moda, puede ser difícil saber qué tipo de leche servirle a tu familia. Al tomar esa decisión, tener información clara y directa de todas las opciones, desde leche de vaca hasta alternativas de leche no lácteas, puede hacer el proceso más fácil.

Tal vez has escuchado sobre el debate de la leche de soya y la leche de vaca, y probablemente te preguntas si la leche de soya es más saludable que la leche “regular”. Si bien algunas madres eliminan los lácteos porque sus niños son alérgicos o intolerantes a la lactosa, otras abandonan los lácteos para ellas y sus hijos para usar otras alternativas. El hecho es que a menos que exista una alergia a la leche, de acuerdo con los expertos, eliminar los lácteos podría ser innecesario y podría afectar también la alimentación y la salud.

¿Cuál es la diferencia nutricional entre la leche de soya del de la leche de vaca?

Si bien la leche de soya es una buena fuente de proteína, existen diferencias entre los tipos de proteína que contienen la leche de soya y la de vaca. De acuerdo con la Revista Británica de Nutrición (British Journal of Nutrition), la proteína de la leche está clasificada como una de las proteínas de más alta calidad disponibles, especialmente al compararla con las proteínas a base de plantas como la proteína de la soya o guisantes. La calidad de una proteína indica la facilidad con la que nuestro cuerpo la digiere y la usa.

Aunque la leche de soya sí tiene beneficios nutricionales, los nutrientes no son los mismos que los de la leche de vaca. De hecho, pocas alternativas de leche pueden contener la misma cantidad de nutrientes que se encuentran naturalmente en la leche, como proteína natural de alta calidad, calcio, fósforo y vitaminas B. La leche de soya tiene calcio, vitamina A, vitamina D, riboflavina y vitamina B12 añadidas.

Hecha de frijoles de soya y agua filtrada, la leche de soya contiene ingredientes añadidos incluyendo sal marina, sabores y espesantes naturales como goma gellan. Los espesantes se añaden para mejorar la consistencia y duración de la leche de soya y de muchas otras alternativas de leche. Las alternativas de leche, incluyendo la leche de soya, a menudo son fortificadas con estos nutrientes y tienen distintas cantidades de nutrientes.

Ve cómo se comparan una porción de 8 onzas de cada bebida[1]:

Leche de soya originalLeche de vaca (baja en grasa)
Calorías100100
Proteína7g8g
Azúcar total6g12g
Azúcar añadida5g0g
Nutrientes
(% of Daily Value)
vitamina B12 (50%)*
calcio (30%)*
vitamina D (30%)*
riboflavina (30%)*
proteína (14%)
vitamina A (10%)*
magnesio (10%)
calcio (30%)
vitamina D (30%)*
fósforo (25%)
riboflavina (25%)
vitamina B12 (20%)
proteína (16%)
vitamina A (10%)*
potasio (10%)
niacina (10%)**
Ingredientes††Leche de soya (agua filtrada, frijoles de soya), azúcar, calcio, vitamina A, vitamina D, riboflavina, vitamina B12, sal marina, sabor natural, goma gellanLeche, vitamina A, vitamina D


†Nutrientes significa que el alimento provee 10% o más del valor diario de los nutrientes indicados en la etiqueta. Los nutrientes pueden variar según la marca, sabor y contenido de grasa ya que la fortificación de nutrientes varía.
††La formulación del producto puede variar según la marca, sabor y contenido de grasa, por lo que los ingredientes pudieran variar.
*Indica que el nutriente es fortificado
** Como equivalentes a la niacina

¿La leche de soya es un lácteo?

No, la leche de soya no es un lácteo. Por lo tanto, es posible que te preguntes por qué aparece con otras leches y productos lácteos en ChooseMyPlate.gov. Esto se debe a que los nutrientes que provee la leche de soya son los más cercanos a la leche entre las alternativas de leche no lácteas, por lo que se incluye para esas personas que no pueden o deciden no consumir productos lácteos. A menos que alguien tenga una alergia a la leche y no pueda consumir lácteos, no hay una razón médica para eliminar la leche de la dieta.

El grupo de lácteos incluye alimentos hechos de leche (incluyendo leche sin lactosa o poca lactosa) que retienen su contenido de calcio. Entre ellos está la leche, el queso y el yogur. Si bien las bebidas de soya contienen cantidades mínimas de calcio natural, generalmente están fortificadas.

Aunque es posible cumplir con la cantidad de calcio recomendada sin consumir lácteos, puede ser más difícil satisfacer tus requisitos de calcio sin incluir leche ni productos lácteos en tu dieta. Por otra parte, de acuerdo con la AAP (página e1231), la leche de vaca es una excelente forma de que tus hijos reciban los nutrientes necesarios para fortalecer los huesos, mucho más que con las leches de origen vegetal fortificadas con calcio.

¿La leche de soya es buena para ti?

Como pasa a menudo cuando se trata de preguntas relacionadas con nutrición, las respuestas no son sí o no. Todos los alimentos, incluyendo la leche de soya, pueden formar parte de una dieta saludable. Incorporar una variedad de frutas, verduras, granos enteros, legumbres y otros alimentos de origen vegetal es una parte importante de los patrones de alimentación saludables identificados por las Pautas Alimentarias.

Cuando tomas en cuenta las décadas de investigación que reafirman que la leche baja en grasa es una de las bebidas más ricas en nutrientes, decidir incluir leche de vaca en la dieta de los niños es una gran opción y una manera de garantizar que reciban los nutrientes que necesitan.

Usar leche de soya como sustituto de la leche

Sustituir la leche con otras fuentes de calcio de origen vegetal, como leche de soya fortificada o verduras de hojas verdes, puede provocar la falta de otros nutrientes clave como la proteína, potasio, magnesio, fósforo, riboflavina, vitamina B12, vitamina A y vitamina D, porque no proveen los mismos nutrientes que la leche.

Puedes considerar la leche de soya como un sustituto de la leche de vaca en tu café, para el cereal del desayuno de los niños o para usarla en tus recetas favoritas que incluyen leche. Pero antes de que lo hagas, considera que el sabor y la consistencia de la leche de soya son diferentes a los de la leche de vaca. Eso puede cambiar el espesor y textura de algunos platillos como los panqueques, la avena y los batidos.

Por sólo 25 centavos por vaso aproximadamente, la leche de vaca ofrece más nutrientes y es más conveniente para tu bolsillo que cualquier otra bebida que puedas comprar, y provee nueve nutrientes esenciales (como 8 gramos de proteína de alta calidad) en cada vaso de 8 onzas. Además, la leche solo tiene tres ingredientes, leche, vitamina A y vitamina D, mientras que las alternativas de leche de origen vegetal, como la leche de soya, pueden tener hasta 10 ingredientes añadidos.

Cuando escojas entre alternativas de la leche, como la leche de soya, y la leche de vaca, que es una bebida simple fresca de la granja, la decisión es tuya. Pero considerar las verdaderas diferencias puede ayudarte a tomar una decisión basada en la información.

 


[1] Departamento de Agricultura de EE.UU., Servicio de Investigación Agrícola, 2016. Base de datos nacional de nutrientes para referencia estándar del USDA, edición 28, y complementada con información nutricional de marcas disponibles a escala nacional.