¿El láser SHR es una depilación definitiva? ¿Eliminar el vello con SHR es doloroso? ¿Cuántas sesiones necesito para remover el vello por completo?
Estas son tan solo algunas de las dudas más comunes que hay sobre esta técnica de depilación láser, y no es para menos al tratarse de un método muy nuevo (creado en el 2006).
La buena noticia es que hoy sabrás lo más importante del láser SHR + opiniones para que así tengas una mejor idea de su proceso.
¿Comenzamos?
¿En qué consiste la depilación SHR?
SHR significa “Super Hair Removal” en inglés, y aunque el “super” parezca extravagante, tiene mucho sentido al tratarse de una técnica muy avanzada y eficaz en la eliminación del vello.
El sistema SHR consiste en bombardear la piel con múltiples disparos láser pero con bajos niveles de energía (Julios). Esto hace que el folículo piloso se caliente lo necesario para que sea eliminado y así no vuelva a crecer el vello.
Este sistema de depilación deriva del láser de diodo que combina ráfagas y tecnología de barrido para obtener una depilación más exitosa y a la vez indolora. Esto se debe a su moderno cabezal encargado de eliminar cabellos más finos y claros.
Esta tecnología utiliza parcialmente la ruta de la melanina (un 50%). El resto consiste en calentar suavemente la piel para que este calor penetre hasta los folículos. Por ese motivo el láser SHR no es doloroso, y además, también es más eficaz.
La melanina (la pigmentación de tu piel) suele ser clave en la mayoría de las depilaciones láser, pero en el caso de la depilación SHR, solo es una parte del proceso. El resto se enfoca más en la producción de energía y la longitud de onda.
La mejor alternativa para pacientes de piel oscura
Como mencioné antes, la melanina suele ser lo más importante en otros tipos de depilación láser, pero no con el SHR. El SHR ha sido revolucionario para personas de pieles oscuras que deseaban disfrutar de una depilación láser.
Antes del SHR, las personas de pieles oscuras sufrían mucho con el dolor causado por otras técnicas de depilación, incluyendo el láser pulso a pulso con el cual las depilaciones tardaban varias horas. Gracias al efecto barrido del láser SHR, la sesión puede durar un máximo de 60 minutos.
Varias técnicas de depilación láser, incluyendo la forma tradicional del láser diodo o alejandrita, son eficaces cuando hay un contraste entre el vello y el tono de piel. Por eso las pieles claras con vellos oscuros suelen tener mejores resultados.
Por ese mismo motivo, las pieles oscuras sufren más y necesitan más sesiones.
Como la depilación SHR llega a más fototipos de piel que con el tradicional láser de diodo o la luz pulsada, las pieles morenas ahora lo pueden aprovechar al máximo. Además, también pueden disfrutar otras técnicas modernas como el láser Soprano (que tampoco es doloroso).
Una técnica moderna para tratamientos estéticos
La innovación en el SHR no sólo es tecnológica, sino también médica. En el pasado se creía que a los pacientes solo les debía importar los resultados, sin importar el dolor o el tratamiento post-depilación.
Actualmente, tanto el bienestar como la comodidad del paciente son esenciales durante el proceso de depilación.
El SHR no solo es considerada la depilación láser más efectiva, también es un excelente método para disminuir el dolor con máquinas de depilación, al igual que disminuir efectos secundarios y tratamientos aftercare demasiado largos y tediosos (¡Adiós a los baños de aloe vera en las piernas!)
Gracias a los avances con el SHR, la depilación láser pasó de ser algo muy específico para ciertas personas, a una técnica indolora para casi cualquier persona.
En la actualidad, este y otros tratamientos estéticos ya son considerados algo normal para quienes deseen mejorar su apariencia, sobre todo cuando se trata de depilación corporal.
Tecnología SHR en diferentes láseres
Esta tecnología se puede combinar con cualquier longitud de onda para eliminar el vello. En pocas palabras, se puede combinar con varias máquinas de depilación para ofrecer un resultado eficaz y duradero.
Actualmente hay dos tipos de fotodepilación con el sistema SHR. Uno es el IPL SHR y el otro es el láser de diodo SHR. Ambos funcionan con el disparo en barrido, pero sus sistemas difieren un poco.
En el caso de la IPL con tecnología SHR, esta funciona con lámparas ILP de xenon lo que hace que los disparos sean más rápidos que la tradicional IP. Además, estas máquinas de IPL SHR suelen durar más tiempo (alrededor de 500.000 disparos).
En el caso del láser de diodo SHR, no se utiliza una lámpara de xenón. Este funciona con módulos de barras de diodo para emitir la luz láser y lanzar los disparos.
¡OJO!
Siempre asegúrate de acudir a lugares certificados que utilicen sistema SHR auténtico, pues en la actualidad hay muchas copias de este sistema que no son tan eficaces.
Ventajas del láser SHR
Entre las ventajas más importantes del láser SHR están:
- Depilación a alta velocidad
Con el láser SHR se reduce bastante el tiempo de depilación, llegando al máximo de una hora en zonas extensas como las piernas o la espalda.
- Compatibilidad con fototipos de piel más oscuros
La baja energía que se utiliza en cada disparo hace que el SHR sea compatible con cualquier tipo de piel y cualquier tipo de vello, incluyendo pieles morenas y bronceadas.
- La depilación SHR es indolora
Con la depilación SHR solo sientes un ligero hormigueo en la piel, lo que la hace más soportable que otras técnicas.
Efectividad del láser SHR
El láser SHR es bastante efectivo, pero debes tener precaución con él y saber diferenciar el láser SHR en sí de la luz pulsada con SHR.
Si bien la luz pulsada también es eficaz, los resultados no suelen ser tan duraderos como el del láser SHR, sobre todo si tu piel es oscura o tus vellos son muy claros.
Al igual que cualquier tipo de depilación láser, el SHR depende de varios factores. Entre esos está el tipo de pelo, la valoración previa del paciente y las características de su vello. Es decir, el centro estético al que vayas debería tomar en cuenta este y otros aspectos antes de recomendarte el SHR.
¡IMPORTANTE!
La depilación láser no es recomendable para pacientes en embarazo o bajo tratamiento farmacológico.
La eficacia del láser SHR se ha plasmado en varios estudios de la siguiente forma:
- 90% de reducción de vellos en axilas luego de la cuarta sesión de depilación.
- 91% de reducción de vello en la zona pectoral en hombres (luego de la cuarta sesión).
- 86% de eliminación de vello en las piernas (en mujeres).
En la depilación láser, cualquier resultado superior al 70% es satisfactorio, y como en este caso los resultados son superiores, entonces la eficacia del láser SHR está confirmada.
Precio del láser SHR
El precio por sesión de depilación láser SHR varía dependiendo de la zona a depilar. En una zona de tamaño medio como las medias piernas y los glúteos, el precio ronda los 40 – 50 €, mientras que en zonas más pequeñas como las axilas y las ingles el precio ronda entre los 20 y 30 €.
De todas maneras lo mejor es consultar los precios en la web del centro de depilación al que quieras ir, o preguntar directamente de forma presencial.
Conclusión
La tecnología SHR ha sido un gran avance en la depilación, así que no está de más tomarla en cuenta si quieres deshacerte del vello facial y corporal de manera eficaz y duradera.
Eso sí, no olvides contactar primero al centro de depilación y explicarles tu caso para saber si realmente es la mejor depilación láser para ti.
Fuentes:
- Depilación el láser – https://www.aad.org/public/cosmetic/hair-removal/laser-hair-removal-overview
- Depilación láser – https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/laser-hair-removal/about/pac-20394555
- ¿Puede el tratamiento con láser causar cáncer de piel? – https://www.skincancer.org/blog/ask-the-expert-can-laser-treatment-for-sun-damaged-skin-cause-skin-cancer/