Darle volumen y movimiento al cabello no tiene que ser una tarea difícil –y créeme, con el hairspray no siempre se gana-, sobre todo si sabes cómo usar el mousse para cabello.
En vez de dejar ese producto mágico de lado.
¿Qué tal si te animas a probarlo en tu melena siguiendo los siguientes consejos?
Cómo aplicar la espuma para el cabello
1. Comienza con tu cabello limpio
Antes de aplicar tu mousse para pelo favorito, asegúrate de tener el cabello limpio y húmedo. Elimina el exceso de humedad presionando suavemente con una toalla de microfibra.
Puedes aplicar el mousse también con el cabello seco, pero en realidad este tiene más efecto con el cabello húmedo.
Aplicarlo con el cabello seco te obliga a limitar la cantidad de mousse, pues suele dar un efecto pegostoso bien incómodo -y no queremos que parezca gelatina para el cabello, sino un mousse voluminizador-.
2. Escurre tu melena con confianza (y gentileza)
¿No sabes cómo escurrir tu cabello correctamente con la toalla? No te preocupes, no es nada del otro mundo si recuerdas estos pasos:
- Antes de salir de la ducha, pon tu cabeza hacia abajo y escurre con tus manos el exceso de agua (tal cual estuvieses escurriendo una prenda). Hazlo con suavidad.
- Apenas salgas de la ducha, utiliza la toalla de microfibra o de paño suave para seguir escurriendo tu melena como hiciste con tus manos, y así eliminar mayor humedad.
- Por último, presiona con tus manos las puntas del cabello para darle un toque de volumen antes de aplicar el mouse.
Utiliza toalla de microfibra o paño suave para no quebrar tu pelo.
3. Prepara el secador de cabello
Ahora ya puedes ir alistando el secador de cabello, escogiendo la opción que más se adecúe a tu tipo de pelo. Recuerda que si tienes el cabello rizado, lo mejor es evitar el secador de cabello convencional y optar por un difusor.
4. Aplica el mousse para el pelo
Menos es más, o al menos de eso se trata el truco con la espuma para el cabello, pues la idea es aplicar solo una cantidad necesaria. No necesitas usar un montón de productos para obtener los resultados que deseas.
Aplica solo una cantidad similar al tamaño de un huevo, y de ahí ve esparciéndola por toda tu melena húmeda, sobre todo en las raíces.
5. Seca tu cabello hacia arriba
Para crear un look prolijo y refinado, o darle volumen solo a ciertas áreas del cabello (por ejemplo, la coronilla) utiliza un cepillo redondo y tu secador de cabello favorito. Ve extendiendo el cabello con el cepillo hacia arriba, para que así la espuma del pelo haga efecto.
Este método no solo te ayuda a obtener más volumen donde deseas, también es perfecto para tener un resultado más parejo y con menos frizz.
¡Importantísimo que te seques el cabello hacia arriba! Tal como lo hacen muchos estilistas de salón.
Este movimiento hacia arriba es el truco que ayuda a que las raíces agarren más volumen sin que haya encrespamiento. Además, puedes jugar con el resto del cabello y el secador por si quieres que tus puntas también tengan volumen, por ejemplo.
Puedes incluso usar cepillos redondos pequeños en tu pollina si deseas también darle volumen, o solo secarla de lado. Hay muchas formas de aprovechar el secador de cabello para hacer peinados duraderos y voluptuosos si además utilizas mousse.
6. Utiliza un cepillo de cerdas suaves
Es normal querer darle un retoque a tu cabello luego de secarlo y comprobar que no se haya enredado demasiado. Para ello puedes usar un cepillo de cerdas suaves, preferiblemente con cerdas de jabalí o de ingredientes naturales.
Recuerda cepillarte poco a poco para no lastimarte el cabello.
7. Aprende a utilizar el mousse según tu tipo de cabello
No todos los tipos de cabellos son iguales, cada uno tiene diferentes necesidades y por eso deberías escoger un mousse que vaya acorde a tu tipo de melena.
Esto es lo que debes tomar en cuenta:
- Cabello rizado
Definir rizos sin espuma es posible gracias a la textura de este cabello, pero a veces puede ser todo un problema. Si es tu caso, un mousse hidratante e indicado para cabellos rizos será tu mejor aliado.
Recuerda aplicarlo por secciones y haciendo el método “scrunch”, y NUNCA secarlo con un secador de cabello convencional, sino con difusor.
Si deseas, también puedes dejarlo secar al natural luego de haber aplicado suficiente mousse por todo el cabello.
- Cabello dañado
Sin importar tu tipo de cabello, el exceso de calor, la resequedad, y otros factores como los tintes de cabello pueden dañarlo. En este caso debes evitar el secador y aplicar la espuma para el cabello por partes y dejar que seque naturalmente.
- Cabello fino
Probablemente sabes muy bien lo que significa tener volumen porque es tu sueño constante –jamás se está conforme con el cabello, lo sé– y por eso lo mejor que puedes hacer es optar por un mousse ultra-voluminizador, es decir, que sea bastante potente a la hora de querer “levantar” el cabello.
Utiliza el secador de cabello SIEMPRE con temperatura media y no muy alta, pues tu cabello fino es más propenso a romperse.
- Cabello lacio
Usar mousse para el cabello lacio puede parecer una tarea casi imposible al principio, pero nada que ver. El truco está en saber utilizar bien el secador y dar con el mousse adecuado.
Aplica el mousse en todo tu cabello, haciendo énfasis de medios a puntas. Evita exagerar con la cantidad para no apelmazar cada hebra capilar y terminar con el cabello muy enredado.
Al momento de usar el secador de cabello, hazlo estirando cada sección del pelo con el cepillo hacia arriba y con movimientos firmes pero lentos. De esta forma el liso de tu cabello se irá transformando poco a poco en algo con mayor movimiento y cuerpo.
- Cabello crespo y grueso
Quizás ya has probado todo tipo de productos, incluyendo gel de pelo rizado, espumas hidratantes, etc. Si hasta ahora nada te convence, recuerda primero revisar los ingredientes antes de comprar, pues muchas de estas espumas para el cabello solo le agregan más peso a tu cabello y lo hacen ver opaco.
Utiliza un mousse que sea apto para todo tipo de cabello y aplica una cantidad muy pequeña. Esparcelo solo lo necesario, sin apelmazar el cabello.
8. Peinados que puedes hacer con el mousse para el pelo
Hay una gran variedad de peinados que puedes hacer aprovechando el uso del mousse para así darle un efecto característico a tu cabello. Aquí te dejo algunos:
- Faux Hawk
El mousse se trata de volumen y darle mucho cuerpo al cabello, y qué más apropiado que esta joya del estilismo: el faux hawk. Este es uno de esos peinados con pelo ondulado que nunca fallan, aunque se puede hacer con cualquier tipo de pelo.
Solo necesitas lo siguiente:
- Mousse para el cabello
- Spray voluminizador
- Secador de cabello
- Peine cola de rata
- Pasadores de pelo
Una vez tengas tus implementos listos, solo necesitarás hacer lo siguiente:
- Aplica una generosa cantidad de mousse en tu cabello
- Seca tu cabello hacia arriba con un cabello redondo, haciendo énfasis en las raíces.
- Divide tu pelo en diferentes coletas (por secciones), tratando de que todas se dirijan hacia el centro de la cabeza. Aplica en cada una un poco de mousse y sella bien con bobby pins para que simule el efecto “hawk”.
- Peina los pelos restante de tu cabello con un gel fijador (sobre todo a los lados de las coletas).
- Sella nuevamente las coletas con los pasadores.
- Para finalizar, aplica hairspray por todo tu cabello y voilá.
- Glam Beehive
Al mejor estilo Brigitte Bardot y sesentero, este peinado es un must si quieres llamar la atención en cualquier ocasión especial. Necesitas lo siguiente:
- Mousse para el cabello
- Secador para el cabello
- Peine cola de rata
- Cepillo con cerdas de jabalí
Una vez tengas todo listo para armar tu “peinado colmena” -ese es su nombre en español, en serio- solo tendrás que seguir estos pasos:
- Aplica el mousse por todo tu cabello y sécalo hacia arriba, como de costumbre.
- Divide tu cabello por secciones. Puedes ayudarte con coletas si deseas.
- ¡Hora de batir la melena! y no me refiero a sacudir la cabeza, sino a usar el peine con cola de rata y empezar a “batir” cada sección de tu cabello hacia abajo, con movimientos rápidos para que se vaya armando el efecto “colmena”.
- Una vez hayas batido cada sección lo suficiente, péinalas con cuidado hacia atrás (solo muévelas hacia atrás, sin desenredar).
- Ahora puedes usar un pasador y enrollarlas si deseas hacer el peinado completo, o incluso dejar una parte del cabello libre (como si fuese media cola) ¡Y listo!
- French Twist
Ahora nos vamos más al estilo Audrey Hepburn con este peinado, que se asemeja bastante al anterior, pero con un estilo más clásico y sofisticado.
Necesitas lo siguiente:
- Mousse para el cabello
- Secador para el cabello
- Pasadores de pelo
- Bobby pins
Ahora solo tienes que seguir estos pasos:
- Seca tu cabello luego de aplicar el mousse
- Ahora divídelo como si fuese a hacerte una coleta, y asegura esa parte del cabello con un pasador.
- Realiza el “french twist” poco a poco girando la coleta hacia adentro.
- Por último, asegura el peinado con bobby pins y pasadores de ser necesario ¡Y listo!
Desde un simple recogido para pelo rizado hasta un pelo liso con peinados variados, el mousse para el cabello es infaltable si realmente quieres darle mayor movimiento y volumen a tu melena ¡Inténtalo!