Tipos de leche

La alternativa de leches vegetales o no lácteas es tendencia en el desarrollo de productos alimenticios de bebidas funcionales y especiales en todo el mundo. Hoy en día, la alergia a la leche de vaca, la intolerancia a la lactosa, la preocupación por las calorías y la prevalencia de la hipercolesterolemia y una mayor preferencia por las dietas veganas, han influido a los consumidores para elegir alternativas a la leche de origen animal.

Sin embargo, esta última sigue siendo un alimento muy nutritivo que puede venir en diferentes presentaciones, dependiendo de las necesidades de los consumidores.

Además, en la actualidad se están empleando a nivel industrial, leche de otros animales distintos a la vaca, que aportan distintos nutrientes y hasta pueden ser de más fácil digestión.

Real Decreto 1054/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad para determinados tipos de leche conservada parcial o totalmente deshidratada destinados a la alimentación humana.

Mi nombre es Sandra Salas, soy nutricionista-dietista registrado y te invito a continuar leyendo sobre los distintos tipos de leche qué puedes encontrar. Te puedo ayudar a aclarar algunas dudas que tengas en relación a este tema.

Pide una consulta sobre tu dieta GRATIS conmigo


 Leche a base de plantas (leche no láctea)

Las leches vegetales son fluidos que resultan de la descomposición (reducción de tamaño) del material vegetal extraído en agua y una mayor homogeneización de dichos fluidos, lo que resulta en una distribución del tamaño de partícula en un rango de 5-20 μm que imita la leche de vaca en apariencia y consistencia.

La mayoría de estas alternativas a la leche carecen de equilibrio nutricional en comparación con la leche bovina, sin embargo, contienen componentes funcionalmente activos con propiedades promotoras de la salud que atraen a consumidores conscientes de la salud.

1. Leche de almendras

Leche-de-almendras

Por lo general, la leche de almendras es baja en hidratos de carbono, calorías y grasas, y proporciona pocas proteínas. También ofrece vitamina E y, cuando está fortificada esta leche con calcio y vitamina D, mejora su perfil nutricional.

Información nutricional (6).   Una taza (240 ml) de leche de almendras sin azúcar proporciona
Calorías: 39   Grasa: 2,5 g   Sodio: 189 mg   Hidratos de carbono: 3,4 g   Fibra: 0,5 g   Azúcares: 2 g   Proteína: 1 g   Calcio: 482 mg   Vitamina E: 16,6 mg

Fuente: Elaboración propia a partir de la fuente descrita en la tabla.

La almendra contiene aproximadamente el 25 % de proteína, la mayoría de la cual está presente en forma de amandina. Lo que hace que la leche de almendras no sea adecuada para el consumo de personas con alergia a las nueces de árbol. La leche de almendras está etiquetada como un producto alimenticio que contiene alérgenos.


2. Leche de Avena

Leche-de-Avena

La leche de avena recientemente emerge en el mercado. Ha recibido un gran interés debido a la presencia de fibras dietéticas, fitoquímicos y un alto valor nutritivo.

Una limitación se debe a que la avena es baja en calcio, por lo que, para ser un sustituto de la leche, es necesario fortificar.

Una desventaja es una gran cantidad de almidón presente; cuando se calienta la mezcla de agua y avena, el almidón presente comienza a gelatinizar, lo que conduce a una baja aceptabilidad.

La información nutricional de una porción 1 taza, 240ml de leche de aven.
Calorías : 120   Grasa: 5g   Sodio: 101 mg   Carbohidratos: 16g   Fibra: 1.9g   Azúcares: 7g   Proteína: 3g

Fuente: Elaboración propia a partir de la fuente descrita en la tabla.


3. Leche de anacardos

Leche-de-anacardos

Los anacardos son ricos en proteínas, lípidos, hidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas. La mayoría de los lípidos presentes son ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados con un predominio de ácidos grasos oleicos (18:1) y linoleicos (18:2).

Se sabe que, de los lípidos contenidos en la bebida, se consideran buenas grasas y que ayudan a reducir el colesterol LDL y aumentar el HDL.


4. Leche de soja

Leche-de-soja

La leche de soja es bien tolerada en bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca. Las fórmulas actuales de soja se complementan con cantidades adecuadas de aminoácidos como metionina, taurina y carnitina. No son deficientes en hierro, zinc, calcio y fósforo.

Hoy en día, los fitatos se eliminan casi totalmente de las fórmulas de soja, evitando así la mal absorción de micronutrientes y síntomas gastrointestinales.

El 93 % de los cultivos de soja son transgénicos. Debido a esto la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) y la Sociedad Europea de Hepatología y Nutrición en Gastroenterología Pediátrica (ESPGHAN) recomiendan no dar soja a los bebés con alergia a la proteína de leche de vaca, durante los primeros 6 meses de vida y a los niños que hayan experimentado síntomas gastrointestinales.


5. Leche de cáñamo

Leche-de-canamo

La bebida a base de plantas de cáñamo, comúnmente llamada leche de cáñamo, es una alternativa láctea que se hace mezclando semillas de cáñamo (Cannabis sativa) con agua. Esta bebida producida comercialmente puede tener otros ingredientes, como vainilla u otros aromas y edulcorantes, también puede estar fortificada con ciertas vitaminas y minerales.

Es cremosa, suave y se asemeja a la leche láctea, pero tiene un sabor más a nuez. Las personas que tienen alergia a los lácteos, intolerancia a la lactosa o siguen una dieta vegana  y las personas que siguen una dieta baja en carbohidratos también pueden optar por usar esta leche, debido a su bajo contenido en carbohidratos .

Información nutricional Bebida no láctea original de cáñamo sin azúcar (1 taza 240ml).
Calorías: 60   Grasa: 4,5 g   Sodio: 110 mg   Hidratos de carbono: 0 g   Fibra: 0 g   Azúcares: 0 g   Proteína: 3 g   Calcio: 283 mg   Fósforo: 317 mg   Potasio: 101 mg

Fuente: Elaboración propia a partir de la fuente descrita en la tabla.


6. Leche de arroz

Leche-de-arroz

La molienda provoca una pérdida significativa de micronutrientes, ya que los compuestos bioactivos del arroz se encuentran intensamente en el salvado.

La proteína de arroz presenta una buena digestibilidad, hipoalergenicidad, incluida la ausencia de gluteninas, sin embargo, tiene malas propiedades funcionales debido a su baja solubilidad a pH neutro.

En algunos países se comercializan bebidas de arroz, comúnmente conocidas como leche de arroz, que tiene un sabor suave y ligeramente dulce. El extracto de arroz soluble en agua es rico en hidratos de carbono, pero tiene un bajo contenido de proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.


7. Leche de coco

Leche-de-coco

Leche de coco es el líquido obtenido por fuerza manual o mecánica de la carne de coco. Se hace con carne de coco finamente rallada que se sumerge en agua caliente y luego se filtra.

En las industrias de procesamiento de alimentos. Se estima que el 25 % de la producción mundial de coco se consume como leche de coco.

Información nutricional Leche de coco (1 taza, 240ml)
Calorías: 445   Grasa: 48.1g   Sodio: 29.4 mg   Hidratos de carbono: 6.35g   Fibra: 0 g   Azúcares: 0 g   Proteína: 4,56g   Manganeso: 1.7 mg   Cobre: 0,5 mg   Hierro: 7.4 mg   Magnesio: 101 mg

Fuente: Elaboración propia a partir de la fuente descrita en la tabla.

La leche de coco contiene cantidades significativas de grasa, pero a diferencia de otros frutos secos, proporciona grasa principalmente en forma de ácidos grasos saturados de cadena media (MCFA) como el ácido láurico.

El ácido láurico tiene propiedades antifúngicas y antivirales, puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que reduce los riesgos de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Por otra parte, algunos expertos en trastornos digestivos recomiendan que las personas que tienen intolerancia a FODMAP limiten la leche de coco a 1/2 taza (120 ml) a la vez.


La leche de vaca

La leche y los productos lácteos son alimentos comúnmente consumidos en la dieta humana y contribuyen a mantener un estado nutricional saludable, proporcionando fuentes únicas de energía, calcio, proteínas y vitaminas, especialmente durante la primera infancia. La fórmula láctea suele estar hecha de leche de vaca y representa el primer alimento introducido en la dieta de un bebé cuando la lactancia materna no es posible o insuficiente para cubrir las necesidades nutricionales.

La leche de vaca es el tipo de leche más extendido, representando el 83 % de la producción mundial, el uso de leche de otras especies animales ha aumentado en los últimos años, por lo qué hay más animales que producen queso y a su vez distintos tipos de lácteos.

8. Leche entera

Leche-entera

Es el producto que una vez extraído por medio del ordeño y ser pasteurizado puede o no someterse a estandarización, agregando o extrayendo grasa .

La leche es un líquido de sabor ligeramente dulce y de color opalescente, que contiene dos pigmentos principales: el caroteno, colorante amarillo de la fase grasa y la riboflavina, pigmento que se encuentra en el suero.

Información nutricional. Leche entera (1 taza)
Calorías: 146   Grasa: 7,93 g   Colesterol 24mg   Sodio: 96 mg   Hidratos de carbono: 11,03 g   Fibra: 0 g   Azúcares: 12, 83g   Proteína: 7,86 g   Potasio: 349 mg

Fuente: Elaboración propia a partir de la fuente descrita en la tabla.

Esta leche tiene un contenido de grasa del 49%; 30% son carbohidratos y 21% proteínas. Y el contenido calórico de una taza equivale al 7% de la ingesta diaria recomendada (IDR).


9. Leche desnatada (Leche Sin Grasa)

Leche-desnatada

Son productos fabricados a partir de la reducción del contenido de grasa de la leche entera, ya sea de forma total o parcial a través de un proceso físico de separación que depende de la diferencia de densidades entre los glóbulos de grasa y la fase acuosa en la que están dispersos.


10. Leche cruda

Leche-cruda

La leche cruda o leche sin pasteurizar, mantiene todos los microorganismos que están presentes de forma natural en esta materia prima. Por lo que, puede ser portadora de microorganismos peligrosos, como Brucella, Campylobacter, Cryptosporidium, E. coli, Listeria y Salmonella, que pueden plantear graves riesgos para la salud de usted y su familia.

La FDA recomienda evitar productos derivados de leche cruda en mujeres embarazadas para evitar la listeriosis.

Por otra parte, muchos de los conceptos erróneos sobre los beneficios para la salud de la leche cruda han demostrado ser inexactos por los EE. UU. Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).


11. Leche al 2%

Leche-al-2

En este tipo de leche el % de grasa es de 36%, tiene un 38% de carbohidratos y 27 % de proteínas. Su contenido calórico por taza equivale al 5 % de Ingesta diaria recomendada (IDR) .

Información Nutricional Leche, grasa reducida, fluida, 2 % de grasa láctea, con vitamina A y vitamina D añadidas 1 taza (245g).
Calorías: 122   Grasa: 4.66g   Sodio: 95.6 mg   Hidratos de carbono: 12g   Fibra: 0 g   Azúcares: 0 g   Proteína: 8.23g   Manganeso: 29,4mg   Fosforo: 252mg   Hierro: 0mg   Magnesio: 101 mg   Calcio: 309 mg   Vitamina D: 2. 77 microg

Fuente: Elaboración propia a partir de la fuente descrita en la tabla.


12. Leche baja en grasa

Leche-baja-en-grasa

Esta leche tiene un % de grasa de 21%, 47% son carbohidratos y 32% proteínas. Su contenido calórico por taza equivale al 5 % de Ingesta diaria recomendada (IDR).

Información Nutricional Leche Baja en Grasa (1 taza).
Calorías: 102   Grasa: 2,37g   Colesterol 12mg   Sodio: 107 mg   Hidratos de carbono: 12.18 g   Fibra: 0 g   Azúcares: 12,69 g   Proteína: 8,22 g   Potasio: 366 mg

Fuente: Elaboración propia a partir de la fuente descrita en la tabla.


13. Leche Tonificada

La leche tonificada, comúnmente utilizada en el sur de Asia y la India, se elabora añadiendo leche desnatada a la leche de búfalo de crema completa, con el fin de reducir el contenido de grasa de esta última sin disminuir el valor nutricional. Sin embargo, sigue siendo considerablemente más alta en grasas saturadas que la leche de vaca. Dicho esto, la leche tonificada es rica, deliciosa e ideal para hacer otros productos lácteos como el ghee y el queso crema.


14. Leche Orgánica

Leche-Organica

Puede definirse leche orgánica como aquella que proviene de ganado que cumple con altos niveles de exigencias legales en relación con la protección ambiental y bienestar de los animales, sin utilizar productos químicos ni organismos genéticamente modificados.

Sin embargo, esas creencias no están probadas científicamente, aunque son de gran importancia para los consumidores.


15. Leche sin lactosa

Leche-sin-lactosa

La leche deslactosada constituye una opción para que las personas intolerantes a la lactosa se beneficien del consumo de leche. Industrialmente, la leche deslactosada se produce agregando la enzima lactasa a la leche, y después de la aplicación de un tratamiento térmico, la lactosa se escinde en los hidratos de carbono que la forman: glucosa y galactosa, ambos de absorción intestinal inmediata.


16. Leche condensada

Leche-condensada

Se refiere a la leche parcialmente deshidratada a la que se ha añadido sacarosa (azúcar blanco o azúcar refinado). Dependiendo de si la leche es entera o semidesnatada o desnatada,  se clasifica en varios tipos.


17. Leche evaporada

Leche-evaporada

La leche evaporada es un producto mucho más espeso que la leche fluida normal, que se obtiene por la remoción parcial de agua de la leche ya sea por medio de evaporación, ultrafiltración, ósmosis inversa o por la adición de productos propios de la leche hasta obtener una determinada concentración de sólidos de leche no grasos y grasa butírica. Existen varios tipos dependiendo del contenido de grasa de la leche.


18. Leche Saborizada

Leche-Saborizada

Es una alternativa saludable a los refrescos y al zumo de fruta; la leche con sabor es una buena fuente de nutrientes. Contiene trece vitaminas y minerales esenciales en una sola porción, y menos azúcar que los zumos y las bebidas deportivas.

Los estudios muestran que la leche enriquecida con vitamina D y calcio, sea baja en grasa o entera pero (con sabor) puede ayudar a aumentar el consumo de estos micronutrientes en niños y adolescentes, para aprovechar mejor las propiedades de la leche y evitar carencias nutricionales en esta población.


19. Suero de leche

Suero-de-leche

El suero de leche es el líquido obtenido de la coagulación de la caseína de la leche mediante la acción de enzimas coagulantes de origen animal (renina), vegetal o microbiano.

Los quesos de suero son productos obtenidos a partir del suero de leche entera, semidescremada o descremada pasteurizada de vaca, cabra u oveja que coagula por calentamiento en medio ácido para favorecer la obtención de la cuajada, la cual es salada, drenada, moldeada, empacada y etiquetada y posteriormente refrigerada para su conservación. Se pueden agregar otros ingredientes y aditivos alimentarios.


20. Leche de búfala

Leche-de-bufala

La leche de búfala (Bubalus bubalis) ocupa el segundo lugar en el mundo en producción, contribuyendo con el 11,1 por ciento de la producción mundial de leche en 2006-09.

La leche de búfala contiene más del doble de grasa que la leche de vaca en promedio y por lo tanto, es más densa en energía. El alto contenido de grasa lo hace particularmente adecuado para el procesamiento, ya que la producción de 1 kg de mantequilla requiere 14 kg de leche de vaca en comparación con solo 10 kg de leche de búfalo.

La leche de búfalo tiene niveles de proteínas ligeramente superiores a los de la leche de vaca, mientras que la cantidad de lactosa es similar.


21. Leche de Cabra

Leche-de-Cabra

La leche de cabras (Capra hircus) representó el 2,4 % de la producción mundial de leche en 2010 (5). Tiene una composición nutricional muy similar a la leche de vaca en términos de grasas saturadas y cantidad de ácidos grasos.

En cuanto a la composición de micronutrientes, la leche de cabra tiene un mayor contenido de retinol, niveles más bajos de vitamina B12, niveles significativamente más bajos de folato y niveles más altos de aminoácidos libres (especialmente taurina) en comparación con la leche de vaca.

Varios estudios han demostrado que la leche de cabra no es apropiada para niños con alergia a la leche de vaca mediada por la inmunoglobulina E (IgE). Las recientes directrices emitidas por la Organización Mundial de Alergia establecen que la leche de cabra no debe utilizarse como sustituto de los niños con alergia a la leche de vaca.

Por otra parte, tenemos a la leche de oveja que posee más nutrientes y un 80% más de calcio que la leche de vaca y cabra. También contiene el doble de grasa, aunque más baja en ácidos grasos saturados. Por lo que confiere a la leche de oveja propiedades beneficiosas para nuestra salud.


Referencias

 

Autor