jug screen arrow reload close menu search facebook twitter pinterest angle-left angle-right angle-up angle-down play youtube instagram

Search form

La verdad sobre las hormonas en la leche

TODOS LOS TIPOS DE LECHE SON SEGUROS Y NUTRITIVOS

La leche es una de las opciones más seguras y ricas en nutrientes para ti y toda tu familia. Sin embargo, existe mucha confusión (y desinformación) acerca de la leche, de dónde viene y qué se le agrega (o no). Seguramente has escuchado cierta información confusa acerca de hormonas en la leche. La verdad es que NUNCA se le agregan hormonas a la leche, pero si te preocupan las hormonas de crecimiento en la leche, hay muchas opciones de leche (tanto convencionales como orgánicas) de vacas que no reciben tratamiento con hormonas de crecimiento. Simplemente verifica que la etiqueta indique que “no contiene rBGH” (hormona recombinante de crecimiento bovino) o que se trata de “leche sin rBST” (somatotropina bovina recombinante) o de leche “de vacas sin suplemento de rBST”*. De hecho, la gran mayoría de la leche que se vende en las tiendas no contiene rBST. Aquí puedes obtener más información acerca de porqué las hormonas en la leche no deben ser una preocupación para ti y para tu familia.

*No se ha demostrado que exista una diferencia significativa entre la leche obtenida de vacas suplementadas con rBST y vacas que no reciben suplemento de rBST.

¿Qué es la hormona de crecimiento bovino?

Todos los animales, incluidos los seres humanos, producen naturalmente hormonas en sus glándulas pituitarias. Esta proteína es necesaria para el crecimiento y desarrollo normales y para mantener una buena salud.

Las vacas lecheras producen leche naturalmente luego del nacimiento de su ternero. Algunos productores optan por utilizar una hormona de crecimiento suplementaria para ayudar a las vacas a producir más leche. Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) ha confirmado que la leche de vacas que reciben hormonas de crecimiento es segura, si te preocupa el uso de hormonas de crecimiento en vacas, puedes ver la etiqueta de la leche para saber si esta fue producida con o sin el uso de rBST o rBGH. La gran mayoría de la leche convencional que se vende en las tiendas no contiene rBST. También puedes elegir leche orgánica, que conforme a la prohibición establecida por el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (United States Department of Agriculture, USDA), no utiliza hormonas de crecimiento.

¿No hay hormonas en mi leche? ¿Dónde puedo comprar leche sin hormonas?

Las hormonas son simplemente mensajeros químicos (a menudo, proteínas) naturales que están presentes tanto en alimentos de origen animal como vegetal, desde el apio hasta el salmón. Debido a esto, no existen alimentos “sin hormonas”, incluida la leche.

Como el resto de los alimentos, toda la leche contiene naturalmente muy pequeñas cantidades de hormonas. Sin embargo, el organismo las descompone durante la digestión, lo cual las vuelve instantáneamente inactivas. Si bien no existe la leche “sin hormonas” (o cualquier otro alimento “sin hormonas”), hay muchas opciones de leche que puedes comprar, incluidas algunas producidas a partir de vacas que no reciben hormonas de crecimiento suplementarias, tal como se indica en la etiqueta de la leche.

¿Las hormonas de crecimiento causan pubertad precoz? ¿Debo preocuparme por la leche para mis hijos?

La leche es una de las principales fuentes de los nutrientes más necesarios, especialmente para los niños que están en crecimiento. No existe evidencia científica convincente de que las hormonas de la leche causen pubertad precoz en los niños. Un estudio reciente reveló que la leche que se consumía regularmente no estaba relacionada con la edad de la menarquia en niñas de entre 9 y 14 años de edad. Estudios anteriores refutaron esta afirmación, y sugirieron a su vez que el aumento de los índices de obesidad en los niños en los Estados Unidos podría ser la causa de la maduración temprana.

La verdad de las hormonas de crecimiento artificiales

¿Qué significa RBST o RBGH?

La somatotropina bovina recombinante (rBST), también denominada hormona recombinante de crecimiento bovino (rBGH), es una versión sintética de la proteína de origen natural que ayuda a las vacas a producir leche. Desde la aprobación de su utilización en 1993, algunos productores de leche pueden dar a sus vacas rBST o rBGH para aumentar la producción de leche de su ganado. Sin embargo, si estás preocupado por el uso de hormonas de crecimiento suplementarias para aumentar la producción de leche, hay muchas opciones para comprar leche obtenida de vacas que no hayan sido tratadas con hormonas de crecimiento. De hecho, la mayoría de la leche que se vende en las tiendas no contiene rBST.

¿Hay alguna diferencia entre la leche producida por vacas tratadas con RBST y vacas no tratadas con RBST?

La FDA y otras organizaciones de salud importantes concluyeron que no hay diferencias significativas entre la leche obtenida de vacas tratadas con la hormona suplementaria rBGH y la leche sin rBGH. Una investigación exhaustiva de la seguridad de la leche reveló que no existe razón para preocuparse al tomar leche de vacas tratadas con rBGH.

¿SE LE AGREGAN HORMONAS A LA LECHE?

No. Nunca se le agregan hormonas a la leche. La leche es uno de los alimentos más simples que puede comprar; no tiene ningún agregado, salvo vitaminas A y D.

¿La leche orgánica tiene hormonas?

¿Y qué sucede con la leche orgánica? ¿Ésta contiene hormonas artificiales?

NUNCA se le agregan hormonas a la leche, ya sea convencional u orgánica, pero si te preocupa el uso de las hormonas de crecimiento en vacas, los estándares para leche orgánica del USDA prohíben a los productores de lácteos orgánicos tratar a las vacas con hormonas de crecimiento.