jug screen arrow reload close menu search facebook twitter pinterest angle-left angle-right angle-up angle-down play youtube instagram

Search form

¿Por qué la etiqueta nutricional de la leche luce distinta?

¿Por qué la etiqueta nutricional de la leche luce distinta?

¿Por qué la etiqueta nutricional de la leche luce distinta?

Si tienes el hábito de leer la etiqueta de información nutricional, es posible que te hayas dado cuenta de que la etiqueta de muchos de tus alimentos favoritos lucen un poco diferentes. Esto es porque, por primera vez en más de dos décadas, la Administración de Alimentos y Drogas está requiriendo cambios importantes en la manera en que se presenta la etiqueta de virtualmente todos los alimentos empaquetados, incluyendo la leche, pero ten por seguro que lo que está adentro sigue siendo exactamente lo mismo.

¿Qué está cambiando en la etiqueta y por qué?

El propósito de la etiqueta nutricional modificada es ayudar a las personas a tomar decisiones informadas para ellos mismos y sus familias con una etiqueta más fácil de comprender. Ahora ella refleja mejor los avances en la investigación de nutrición y la manera en que las personas realmente comen y toman hoy en día. Las compañías de alimentos con ventas anuales de $10 millones o más deben poner en práctica estos cambios para enero de 2020 (muchas marcas presentarán sus nuevas etiquetas antes), mientras que aquellas con ventas anuales de menos de $10 millones tendrán hasta el 2021.

El primer cambio, y quizás el más notorio, es la manera en que luce la etiqueta. Las calorías y el tamaño de las porciones se muestran de manera más prominente, el azúcar añadida tendrá su propia línea y la vitamina D y el potasio, ambos identificados como nutrientes de preocupación para la salud pública en las Guías alimentarias para los estadounidenses porque muchas personas, incluyendo los niños, no están consumiendo suficiente, reemplazaron a la vitamina A y a la vitamina C como nutrientes requeridos en la etiqueta junto con el hierro y el calcio.

Las cantidades diarias recomendadas de muchos nutrientes también han sido actualizadas para reflejar las investigaciones actuales sobre las necesidades nutritivas. Debido a que estas cantidades recomendadas se utilizan para calcular el porcentaje de valores diarios (%DV) de un nutriente que provee un alimento (un porcentaje que aparece junto con muchos nutrientes en la etiqueta nutricional), pudiera parecer que algunos alimentos están suministrando más o menos nutrientes que anteriormente, pero para la leche de vaca, ese no es el caso.

¿Ha cambiado la nutrición de la leche de vaca?

Si bien la etiqueta de la leche de vaca está cambiando, la leche como tal no. Todavía provee la misma cantidad de los mismos nutrientes esenciales que antes.

Cada porción se considera una excelente fuente de calcio, fósforo, vitamina B12, riboflavina y ácido pantoténico (vitamina B5) y una buena fuente de proteína, vitamina D, vitamina A y niacina. También provee 8% del valor diario de potasio, y es una manera importante para aumentar tu consumo de este importante nutriente. De hecho, la leche es la principal fuente alimenticia de potasio en la dieta Americana. Algunos de estos nutrientes (proteína, potasio, calcio y vitamina D) aparecen en la etiqueta estándar de los alimentos, mientras que otros aparecen en la versión expandida.

¿Por qué la etiqueta nutricional de la leche incluye azúcar añadida?

Por primera vez, la FDA exigirá que el azúcar añadida tenga su propia línea en la etiqueta nutricional y ha establecido el valor diario recomendado del azúcar a 50 gramos (o menos). La leche blanca contiene lactosa, un azúcar que ocurre naturalmente, no contiene ninguna azúcar añadida a diferencia de muchas opciones de origen vegetal. Su etiqueta nutricional mostrará el azúcar añadida como 0 gramos y 0% DV.

La leche con sabor, como la leche de chocolate, contiene algo de azúcar añadida además de su lactosa natural, así que comenzarás a ver esa información reflejada en la etiqueta. Si bien es importante considerar la cantidad de azúcar añadida que contiene un alimento o bebida en el contexto de tu consumo diario de azúcar general, también es importante tomar en cuenta lo que aparece junto con el azúcar. La leche con sabor es una bebida rica en nutrientes, con los mismos nutrientes esenciales que la leche blanca, y las organizaciones líderes en salud y nutrición, como la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Americana del Corazón, reconocen que una pequeña cantidad de azúcar añadida puede ayudar a los niños a disfrutar de alimentos ricos en nutrientes, como la leche con sabor y los granos enteros, sirviendo como compensación aceptable por todos los nutrientes proporcionados.

La leche de vaca que conoces y amas

La leche verdadera continúa siendo el mismo alimento nutritivo y saludable que provee los nutrientes esenciales en la dieta estadounidense, con el excelente sabor de siempre que conoces y amas, y la nueva etiqueta nutricional es otra herramienta más que puedes usar para tomar decisiones basadas en la información para ti y tu familia.