jug screen arrow reload close menu search facebook twitter pinterest angle-left angle-right angle-up angle-down play youtube instagram

Search form

La leche con chocolate y la recuperación muscular

La leche con chocolate y la recuperación muscular

MIAMI, FL- 8 de junio de 2009- Los jugadores de fútbol y los entusiastas del ejercicio ahora tienen una nueva razón para tomar leche con chocolate baja en grasa después de un duro entrenamiento, sugiere un nuevo estudio de James Madison University, presentado en la reunión anual del American College of Sports Medicine. Se encontró que el consumo de leche con chocolate baja en grasa después del ejercicio ofrece una recuperación de los músculos igual o posiblemente superior que las bebidas energéticas altas en carbohidratos con el mismo contenido calórico.

En este estudio, 13 jugadores de fútbol colegial del sexo masculino participaron en un entrenamiento “normal” de una semana, donde se les suministró leche con chocolate baja en grasa o una bebida energética alta en carbohidratos diariamente por cuatro días, luego de un intenso ejercicio. Después de un descanso de dos semanas, los atletas fueron a una segunda ronda de entrenamiento “normal”, seguido de 4 días de entrenamiento intensivo para comparar su recuperación con cada bebida (ambas con la misma cantidad de calorías). Previo al intenso entrenamiento, al segundo día y al término de este estudio a ciegas, los investigadores condujeron pruebas específicas para evaluar los “marcadores” de recuperación muscular.

Todos los atletas aumentaron sus tiempos diarios de entrenamiento durante los entrenamientos intensivos, sin importar la bebida que consumieron después del ejercicio, aunque después de dos o cuatro días de entrenamiento intensivo, los consumidores de leche con chocolate baja en grasa tuvieron una baja significativa en los niveles de creatina quinasa – un indicador del daño muscular- comparado con aquellos que tomaron bebidas con base de carbohidratos. No hubo diferencias entre las dos bebidas en sus efectos en el desempeño de las pruebas específicas del fútbol, índices subjetivos de dolor muscular, fatiga mental y física y otras mediciones de fuerza muscular. Los resultados indicaron que la leche con chocolate baja en grasa es efectiva en la recuperación y reparación de los músculos de estos competitivos jugadores, luego de un intenso entrenamiento.

Este nuevo estudio se agrega a un creciente grupo de evidencias que sugiere que la leche puede ser tan efectiva como algunas bebidas deportivas comerciales para ayudar a los atletas a recuperarse y re-hidratarse. La leche con chocolate tiene la ventaja de tener nutrientes adicionales que no se encuentran en la mayoría de las bebidas deportivas tradicionales. Los estudios sugieren que cuando es consumida después del ejercicio, la mezcla en la leche de  proteína y carbohidratos de alta calidad puede ayudar a recargar los músculos cansados. La proteína de la leche ayuda a construir músculos sin grasa. Y estudios recientes sugieren que puede reducir el daño del músculo inducido por el ejercicio. La leche también provee líquidos para la rehidratación y minerales como calcio, potasio y magnesio, que necesitan tanto los que se ejercitan para recrearse como los atletas profesionales después de una extenuante actividad.

Cerca de 18 millones de americanos juegan fútbol, según elAmerican Sports Data y millones más participan en deportes recreacionales. Muchos expertos concuerdan que el período de dos horas después del ejercicio es importante y a menudo no es tomado en cuenta como parte de la rutina física. Después de un ejercicio extenuante este período de recuperación es crítico para la gente activa a todo nivel – para ayudar a sacar el máximo provecho del ejercicio y estar en la mejor forma para la siguiente tanda de actividad.  Sudar no sólo significa perder líquidos, sino también la pérdida de importantes minerales como el calcio, el potasio y el magnesio. Por eso la mejor rutina de recuperación debería reemplazar fluidos y nutrientes perdidos por la sudoración y ayudar a recuperar los músculos.

Cada vez más los expertos en la buena forma física consideran a la leche con chocolate como una efectiva (accesible y deliciosa) opción de bebida para recuperarse después del ejercicio. La Guía Alimenticia para los Americanos les recomienda beber tres vasos de leche baja en grasa o descremada al día. Tomar leche con chocolate baja en grasa luego del ejercicio es un buen momento para comenzar.