Leche con chocolate

La leche con chocolate es una leche típicamente aromatizada con cacao y azúcar.

A menudo se promueve como una excelente manera de recuperarse de un entrenamiento y una buena alternativa a la leche de vaca normal cuando se trata de aumentar la ingesta de calcio y vitamina D de los niños. 

Sin embargo, muchas personas se preguntan si el alto contenido de azúcar de la leche endulzada eclipsa su valor nutricional. 

Aunque existen variedades no lácteas, este artículo se centra en la leche de chocolate hecha con leche de vaca, sin embargo te dejo algunas alternativas a base de plantas. Además, revisaremos si la leche con chocolate es buena o mala para la salud. Mi nombre es Sandra Salas soy nutricionista registrada y te invito a seguir leyendo. 

Pide una consulta sobre tu dieta GRATIS conmigo

Leche en chocolate: rica en nutrientes

Leche-en-chocolate-rica-en-nutrientes

El perfil nutricional depende de si eliges leche entera, al 2 % o descremada. 

Tabla 1. Diferencia entre el valor nutricional de la leche entera y la leche al 2%. 

Leche con chocolate hecha con leche entera, una porción de 8 onzas.Cada porción de 8 onzas de leche de chocolate al 2 % contiene. 
208 calorías
8 gramos de proteína
8 gramos de grasa
26 gramos de hidratos de carbono
2 gramos de fibra
24 gramos de azúcar
190 calorías
7 gramos de proteína
5 gramos de grasa
30 gramos de hidratos de carbono
2 gramos de fibra
24 gramos de azúcar

La leche con chocolate también es una excelente fuente de:

  • Calcio
  • Vitamina D
  • Potasio
  • Fosforoso
  • Magnesio

La leche con chocolate también contiene cantidades más pequeñas de zinc, selenio, yodo y vitaminas A, B1, B6, B12. 

La diferencia no está solo en el contenido de grasa y las calorías. Con un vaso de leche entera, también obtienes más proteínas y menos hidratos de carbono. Como se puede observar en la tabla 1. 

Beneficioso para la salud de los huesos

La leche con chocolate es rica en aquellos nutrientes que contiene normalmente la leche, en ese sentido el calcio, que es además el principal mineral presente en los huesos.

Los productos lácteos son la mayor fuente de calcio dietético, ya que proporcionan alrededor del 72 % de la ingesta diaria de calcio de una persona promedio. El resto proviene de verduras, granos, legumbres, frutas, carne, aves de corral, pescado y huevos.

El calcio de los productos lácteos es fácilmente absorbible. Los investigadores creen que esta puede ser la razón principal por la que los productos lácteos están constantemente relacionados con el desarrollo de huesos fuertes en niños y adolescentes.

La leche también es rica en proteínas y fósforo, así como a menudo está fortificada con vitamina D, todos los cuales son nutrientes adicionales importantes para construir y mantener huesos y dientes fuertes.

Esto puede explicar por qué muchos estudios vinculan el consumo de leche y productos lácteos con menores riesgos de fracturas y enfermedades óseas, como la osteoporosis, especialmente en adultos mayores.

Dicho esto, estos nutrientes no son exclusivos de los productos lácteos. Otros alimentos ricos en calcio incluyen nueces, semillas, algas marinas, verduras de hoja verde, melaza negra y algunos tipos de tofu. 

Varios alimentos también se fortifican comúnmente con calcio y vitamina D, incluidos algunos tipos de cereales y zumos, así como ciertas leches vegetales y yogures. 

Puede ayudarte a recuperarte de los entrenamientos.

El objetivo de un refrigerio o bebida después del entrenamiento es reponer el líquido y los nutrientes que se han perdido durante el entrenamiento y proporcionar los componentes básicos necesarios para mejorarse después del ejercicio de desgaste que se ejerce sobre el cuerpo. 

Muchos dietistas deportivos han recomendado durante mucho tiempo que los atletas y las personas activas consuman líquidos, electrolitos y otros nutrientes después de un entrenamiento extenuante, además de carbohidratos y proteínas en una proporción de 4:1. En otras palabras, agua, una bebida deportiva o una bebida solo de carbohidratos. 

Sin embargo, los atletas de secundaria que participan diariamente en dos horas o más de entrenamientos vigorosos o los atletas más jóvenes en equipos de club altamente competitivos con entrenamientos igualmente rigurosos pueden beneficiarse de beber un vaso de leche con chocolate baja en grasa después de un entrenamiento intenso. 

Tabla 2. Beneficios de la leche con chocolate baja en grasa 

Beneficios de la leche con chocolate bajo en grasa para la recuperación. 
Fluidos y electrolitos para la hidratación. 
Fuente de proteínas para la reparación muscular. 
Fuente de carbohidratos para reponer las reservas de energía para la próxima práctica.
El chocolate a la taza con leche aumenta los carbohidratos suministrados a los músculos y al hígado.
Opción de reposición de bajo coste.
Puede estar disponible en la cafetería de la escuela.
Rápido y potencialmente portátil.
Para algunos atletas, puede ser más fácil tolerar una bebida frente a la comida poco después de un entrenamiento.
Repone las vitaminas necesarias.
Sabe muy bien y a los niños normalmente les encanta beber leche con chocolate.

Según la base de datos del USDA, cada taza de 8 onzas de leche con chocolate baja en grasa (también conocida como 1%) también proporciona 7,4 onzas de agua, lo que contribuye a la hidratación. 

El uso de leche como combustible de recuperación también aumentará la ingesta de calcio y vitamina D del atleta. Puede que te sorprenda saber que la deficiencia de vitamina D en los niños y jóvenes, es cada vez más común. La deficiencia de vitamina D puede tener un efecto grave en el crecimiento de los huesos y la fuerza ósea más adelante en la vida. 

Básicamente, lo que la leche de chocolate tiene a su favor es que su composición está naturalmente presente gracias a las propiedades de la leche, macro y micronutrientes necesarios para apoyar la recuperación del ejercicio. La leche de vaca también es una buena fuente de leucina, un aminoácido necesario para desencadenar la síntesis de proteínas musculares. 

Por otra parte. Es relativamente disponible y es asequible. Dicho esto, no es la única opción, y tampoco es una opción en absoluto para ciertas personas, incluidas las que tienen alergia o sensibilidad a la leche, las personas con intolerancia a la lactosa y los veganos. 

Si la leche de chocolate a base de lácteos no es una buena opción para ti por cualquier motivo, o simplemente eliges no beberla, hay muchas otras alternativas. Una es la leche vegetal de chocolate hecha de guisantes partidos. Al igual que la leche de chocolate a base de lácteos, la leche de guisantes de chocolate proporciona 8 gramos de proteína por taza y también es una buena fuente de leucina.

Combina la leche de guisantes con un plátano pequeño para aumentar la relación carbohidratos/proteína con respecto a la proporción 4:1 recomendada. 

Desventajas de la leche con chocolate

Desventajas-de-la-leche-con-chocolate

A continuación veremos algunas posibles desventajas de consumir leche con chocolate y más si lo haces de forma regular.

  • Rico en azúcares añadidos

Si bien la leche con chocolate proporciona algunos nutrientes clave, también proporciona un tercio de la ingesta diaria máxima recomendada de azúcar añadido para las mujeres, según las directrices de la Asociación Americana del Corazón.

Esto es debido a que está endulzada, la leche de chocolate contiene 1,5-2 veces más azúcar que la leche de vaca sin azúcar. 

La mayoría de las autoridades sanitarias recomiendan limitar los azúcares añadidos a menos del 5-10 % de su ingesta diaria de calorías, o menos de 10 cucharaditas de azúcar añadido al día para el adulto promedio. 

Una taza (240 ml) de leche con chocolate puede contener hasta 3 cucharaditas de azúcar añadido. Por lo tanto, beber demasiado puede hacer que excedas fácilmente esta recomendación.

  • No todo el mundo puede tolerarlo

Los principales alérgenos de la leche de vaca pertenecen a la fracción de caseína de las proteínas (αs1-, αs2-, β- y κ-caseína) y a las proteínas de suero (α-lactalbúmina y β-lactoglobulina). Hay cierta reactividad cruzada con la proteína de soya, especialmente en la alergia no mediada por IgE. 

Por otra parte, los productos lácteos de oveja y cabra contienen mucha menos o ninguna beta-caseína A1; en su lugar, en su mayoría contienen la beta-caseína A2 más fácil de digerir, que es en gran parte, la razón por la que se cree que son más saludables. 

Sin embargo, varios estudios han demostrado que la leche de cabra no es apropiada para niños con alergia alimentaria a la leche de vaca mediada por la inmunoglobulina E (IgE), lo que lleva en algunos casos a reacciones alérgicas, incluido el shock anafiláctico potencialmente mortal. Las recientes directrices emitidas por la Organización Mundial de Alergia establecen que la leche de cabra no debe utilizarse como sustituto en niños con alergia a la leche de vaca. 

Por otra parte, la intolerancia a la lactosa es un trastorno digestivo de malabsorción en el que no se pueden digerir adecuadamente los productos lácteos. La lactosa es un hidrato de carbono que se encuentra en estos alimentos. Este trastorno digestivo es causado en última instancia por la incapacidad de producir lactasa, una enzima que descompone la lactosa y absorbe los carbohidratos. 

Esto puede llevar a un mayor procesamiento de lactosa hasta el colon sin descomposición enzimática. En personas intolerantes a la lactosa, esta puede causar problemas digestivos como diarrea, náuseas, vómitos, calambres estomacales/dolor, hinchazón o gases excesivos. 

Si se es alérgico a la proteína de la leche, o intolerante a la lactosa, hay otras leches disponibles. Ejemplos de estos incluyen la leche fortificada de soya o almendras. Sin embargo, se necesita proteína adicional para que coincida con la de la leche de vaca. Esto puede ser suministrado por un pequeño puñado de nueces, por ejemplo.

Y revisar si no tiene alguna otra alergia o intolerancia antes de probar con alguna leche a base de plantas. 

  • Puede aumentar el riesgo de ciertas enfermedades

El azúcar puede contribuir al aumento de peso y a la resistencia a la insulina, la Asociación Americana del Corazón recomienda que limitemos nuestro consumo de azúcares añadidos a menos de 6 cucharaditas (para mujeres y niños) o 9 cucharaditas (para hombres) al día. 

También hay pruebas que sugieren que las dietas ricas en azúcares añadidos pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. 

Por último, dependiendo del tipo de leche de chocolate que compres, puede ser rica en grasas saturadas. Aunque hay algunos puntos de vista contradictorios, la mayoría de los expertos en salud están de acuerdo en que las grasas saturadas pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, diabetes y colesterol alto. 

Sin embargo, la sustitución de la grasa láctea por grasas vegetales o poliinsaturadas se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), mientras que la sustitución de la grasa láctea por otras grasas animales se asocia con un riesgo ligeramente mayor. Además, la sustitución de la grasa láctea por hidratos de carbono de alta calidad de granos enteros se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Estos resultados apoyan las recomendaciones actuales para reemplazar las grasas animales, incluida la grasa láctea, por fuentes vegetales de grasas y grasas poliinsaturadas (tanto n-6 como n–3) en la prevención de la ECV. 

  • Puede contribuir a enfermedades del corazón

La leche de chocolate es rica en grasas saturadas y azúcares añadidos, lo que puede afectar negativamente a la salud del corazón. 

Por ejemplo, las investigaciones muestran que consumir entre el 17 y el 21 % de las calorías del azúcar añadido puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas en un 38 %, en comparación con consumir menos del 8 % de las calorías del azúcar añadido.

Además, se ha descubierto que el azúcar añadido aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas en los niños a través del aumento de la ingesta de calorías y la grasa corporal. También eleva los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como el colesterol LDL (malo) y los niveles de triglicéridos.

Aunque algunos científicos han empezado a cuestionar el papel de las grasas saturadas en las enfermedades cardíacas, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que las dietas altas en este tipo de grasa aumentan los factores de riesgo de enfermedades cardíacas. 

  • Puede estar relacionado con ciertos tipos de cáncer

El consumo de productos lácteos puede desempeñar un papel importante en la tumorogénesis. 

Varios metaanálisis han informado de una asociación entre el consumo de productos lácteos y el riesgo de cáncer, especialmente de la próstata y la mama. 

Estudios epidemiológicos, que examinan la relación entre el consumo de productos lácteos y el riesgo de cáncer de pulmón han producido resultados contradictorios; cuatro estudios han reportado asociaciones positivas con la leche y otros cuatro con el total de productos lácteos, mientras que dos han reportado asociaciones negativas con la leche y otros tres con el total de productos lácteos. 

Otra revisión reciente de 34 estudios vinculó el consumo de lácteos con un riesgo un 20 % mayor de cáncer de estómago.

Sin embargo, otros estudios no observaron ninguna relación entre la ingesta de leche o lácteos y el riesgo de cáncer. En algunos casos, los productos lácteos incluso parecen ofrecer pequeños efectos protectores contra los cánceres colorrectal, de vejiga, de mama, de páncreas, de ovario y de pulmón.

Además, las dietas ricas en azúcares añadidos se han relacionado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de esófago y el cáncer de pleura, una membrana que cubre los pulmones.

Aunque algunas investigaciones indican que ciertos tipos de leche pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, se necesitan más estudios que exploren estas asociaciones antes de que se puedan sacar conclusiones sólidas. 

¿Deberías beber leche chocolatada?

Deberias-beber-leche-chocolatada

La leche con chocolate proporciona nutrientes, como calcio, proteínas y vitamina D, que pueden beneficiar a la salud. Sin embargo, es alto en calorías y azúcar añadido, lo que puede contribuir al aumento de peso y puede aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas. 

La ingesta de leche de chocolate debe vigilarse de cerca en los niños. Ya que, puede contribuir a la obesidad, las caries y otros problemas de salud.

Esta bebida puede ofrecer algunos beneficios a los músculos y huesos, pero también puede promover afecciones como las enfermedades cardíacas en adultos y la obesidad en los niños debido a su contenido de azúcar. 

Por lo tanto, la leche con chocolate se disfruta mejor con moderación como una delicia ocasional en lugar de consumirla a diario. Además, es mejor elegir de forma casera recetas con cacao puro y evitar formas de bebidas achocolatadas de venta en el supermercado. Puedes incluso tomar el chocolate a la taza sin azúcar añadido. 

Si no dispone de mucho tiempo, elija leche con chocolate baja en grasa que contengan menos azúcar añadido y sin jarabe de maíz con alto contenido de fructosa. 

También cabe destacar que, si eres sensible a la lactosa o a los productos lácteos, es probable que el chocolate con leche te cause malestares digestivos. En estos casos, querrás seleccionar opciones de chocolate con leche de origen vegetal o leche con chocolate sin lactosa. 

Adicionalmente, si sueles tomar chocolate con leche en la noche, te recomiendo no seguir haciéndolo. Debido a que los hábitos alimenticios nocturnos generalmente se convierten en atracones y conducen a la formación de hábitos poco saludables, aumento de peso y obesidad. Con el paso del tiempo, estos hábitos poco saludables se convierten en el síndrome de comer o beber de noche. 

Por otra parte, en general, se considera que ciertos nutrientes o alimentos aumentan la frecuencia de los síntomas del reflujo gastroesofágico, por lo que los médicos recomiendan cambios en la dieta. 

Por ejemplo, la ingesta de grasas aumenta la percepción de los síntomas de reflujo; entre otros alimentos y bebidas como el café, el chocolate, cerveza, vino y aumentan la exposición del esófago inferior al ácido. 

Cómo puedes ver la leche con chocolate tiene muchos beneficios, pero debes tener en cuenta las consideraciones que aquí te dejamos para que tomes tus decisiones de la mejor forma en relación a tus objetivos. 

Referencias

  1.   Brennan, D. Health Benefits of Chocolate Milk. WebMD. Diciembre, 2020. Disponible en: https://www.webmd.com/diet/health-benefits-chocolate-milk#1
  2. University of Colorado School of Medicine. 10 Benefits of Drinking Chocolate Milk for Nutrition Recovery. Children Hospital Colorado. Consultado en: junio 27, 2022. Disponible en: https://www.childrenscolorado.org/conditions-and-advice/sports-articles/sports-nutrition/10-benefits-of-drinking-chocolate-milk-for-nutrition-recovery/
  3. Sass, C. Is Chocolate Milk Good For You? Here’s What a Nutritionist Says. Health. Enero 7, 2022. Disponible en: https://www.health.com/nutrition/is-chocolate-milk-good-for-you
  4. Petre, A. Is Chocolate Milk Good for You, or Bad? Healthline. Abril 3, 2019. Disponible en: https://www.healthline.com/nutrition/chocolate-milk
  5. Kouvelioti, R., Josse, A. R., & Klentrou, P. (2017). Effects of Dairy Consumption on Body Composition and Bone Properties in Youth: A Systematic Review. Current developments in nutrition, 1(8), e001214. https://doi.org/10.3945/cdn.117.001214
  6. Lifschitz, C., & Szajewska, H. (2015). Cow’s milk allergy: evidence-based diagnosis and management for the practitioner. European journal of pediatrics, 174(2), 141–150. https://doi.org/10.1007/s00431-014-2422-3
  7. Brown’s, G. Lactose Intolerance. CDHF. Consultado junio 13, 2022. Disponible en: https://cdhf.ca/digestive-disorders/lactose-intolerant/what-is-lactose-intolerance/
  8. Vos, M. B., Kaar, J. L., Welsh, J. A., Van Horn, L. V., Feig, D. I., Anderson, C., Patel, M. J., Cruz Munos, J., Krebs, N. F., Xanthakos, S. A., Johnson, R. K., & American Heart Association Nutrition Committee of the Council on Lifestyle and Cardiometabolic Health; Council on Clinical Cardiology; Council on Cardiovascular Disease in the Young; Council on Cardiovascular and Stroke Nursing; Council on Epidemiology and Prevention; Council on Functional Genomics and Translational Biology; and Council on Hypertension (2017). Added Sugars and Cardiovascular Disease Risk in Children: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation, 135(19), e1017–e1034. https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000000439
  9. Yang Q, Zhang Z, Gregg EW, Flanders WD, Merritt R, Hu FB. Added sugar intake and cardiovascular diseases mortality among US adults. JAMA Intern Med. 2014 Apr;174(4):516-24. doi: 10.1001/jamainternmed.2013.13563. PMID: 24493081.
  10. Chen, M. Li, Y. Pan, A. Manson, J. Rexrode, K. Willett, E. Rimm, E. Hu, F. Dairy fat and risk of cardiovascular disease in 3 cohorts of US adults. The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 104, Issue 5, November 2016, Pages 1209–1217. Disponible en: https://doi.org/10.3945/ajcn.116.134460
  11. Keller, A., & Bucher Della Torre, S. (2015). Sugar-Sweetened Beverages and Obesity among Children and Adolescents: A Review of Systematic Literature Reviews. Childhood obesity (Print), 11(4), 338–346. https://doi.org/10.1089/chi.2014.0117.
  12. Yu, Y., Li, H., Xu, K., Li, X., Hu, C., Wei, H., Zeng, X., & Jing, X. (2015). Dairy consumption and lung cancer risk: a meta-analysis of prospective cohort studies. OncoTargets and therapy, 9, 111–116. https://doi.org/10.2147/OTT.S95714
  13. Sayer, A. Is Chocolate Milk Good For You? The Recovery Benefits Uncovered. Marathon handbook. Abril 11, 2022. Disponible en: https://marathonhandbook.com/is-chocolate-milk-good-for-you/ 
  14. Kirkpatrick, K. Deakter, D. Is Sheep and Goat Dairy Healthier Than Cow Dairy?. GeneFood. Agosto 9, 2021. Disponible en: https://www.mygenefood.com/blog/dairy-dangers-sheep-goat-dairy-healthier-cow-dairy/
  15. Muehlhoff, E. Bennett, A. McMahon, D. FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF THE UNITED NATIONS. Milk and dairy products in human nutrition. https://www.fao.org/3/i3396e/i3396e.pdf 
  16. Tasevska N, Jiao L, Cross AJ, Kipnis V, Subar AF, Hollenbeck A, Schatzkin A, Potischman N. Sugars in diet and risk of cancer in the NIH-AARP Diet and Health Study. Int J Cancer. 2012 Jan 1;130(1):159-69. doi: 10.1002/ijc.25990. Epub 2011 May 25. PMID: 21328345; PMCID: PMC3494407. 
  17. Thorning, T. K., Raben, A., Tholstrup, T., Soedamah-Muthu, S. S., Givens, I., & Astrup, A. (2016). Milk and dairy products: good or bad for human health? An assessment of the totality of scientific evidence. Food & nutrition research, 60, 32527. https://doi.org/10.3402/fnr.v60.32527
  18. Wang, S., Zhou, M., Ji, A., Zhang, D., & He, J. (2017). Milk/dairy products consumption and gastric cancer: an update meta-analysis of epidemiological studies. Oncotarget, 9(6), 7126–7135. https://doi.org/10.18632/oncotarget.23496 
  19. Teodora Surdea-Blaga, Dana E Negrutiu, Mariana Palage, Dan L Dumitrascu. Food and Gastroesophageal Reflux Disease. Review  Curr Med Chem 2019;26(19):3497-3511.Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28521699/ 
  20. Dr Harshi Dhingra M.D. Eating Just Before Bed – Risks, Benefits And Considerations. / December 17, 2020. Disponible en: https://supercomfysleep.com/eating-just-before-bed/ 

Autor