jug screen arrow reload close menu search facebook twitter pinterest angle-left angle-right angle-up angle-down play youtube instagram

Search form

Los granjeros cuidan sus vacas las 24 horas del día

Conoce las muchas maneras en que son protegidas.

Los granjeros cuidan sus vacas las 24 horas del día

Conoce las muchas maneras en que son protegidas.

Si bien algunos métodos pudieran variar en dependencia del tamaño de la granja, la localización u otros factores, en todo el país las vacas lecheras son lo primero en una granja lechera  – y nosotros queremos saber cómo sucede eso. En la primera parte de nuestra serie titulada en inglés “Cow Comfort” o “Confort para las vacas”, echaremos una mirada a cómo los granjeros mantienen frescas a sus vacas cuando las temperaturas suben y el calor es extremo. Aquí más acerca de las muchas diferentes maneras en que los granjeros lecheros cuidan de sus vacas.

En el verano, mantener frescas a las vacas es algo que comienza en el establo. Muchas granjas funcionan al estilo “libre”, es decir que no tienen establos, lo cual permite a las vacas deambular “en libertad”, de forma tal que pueden descansar, comer o beber agua en cualquier momento que quieran.  Los elevados techos de los establos, los cuales los granjeros diseñan con la ayuda de ingenieros, protegen a las vacas del calor y los costados abiertos dejan que el aire pase a través de ellos. Observa este video para que conozcas más sobre cómo dos granjeros lecheros de Ohio diseñaron su establo para mantener frescas a sus vacas durante los calientes días y noches del verano.

Muchos granjeros utilizan arena en sus establos como camitas para las vacas. La arena es cómoda, porque se ajusta con facilidad al cuerpo de la vaca y, además, permanece fresca y se puede limpiar con facilidad. Los granjeros incluso utilizan una herramienta que permite airear la arena cada día a fin de proporcionarle a las vacas un poco más de confort.

En el interior del granero o establo, muchos granjeros tienen más sistemas para mantenerlo todo muy fresco, incluidos ventiladores de alta tecnología y rociadores. Los ventiladores, que pueden llegar a tener 48 pulgadas de diámetro, crean una brisa constante. Estos ventiladores típicamente cuentan con un termostato, y están diseñados para echar a andar una vez que las temperaturas alcanzan determinado nivel. Hay establos que también tienen un sistema de mangueras que dejan escapar gotitas de agua delante de los ventiladores, a fin de crear un rocío constante de agua que refresca a las vacas.  Cuando el agua se evapora del cuerpo de las vacas, eso de forma instantánea baja su temperatura corporal.

Algunos granjeros han llevado el asunto de refrescar las vacas a un nivel totalmente nuevo. Por ejemplo, el granjero lechero de la Florida llamado Don Bennink, creó establos en forma de túneles que tienen ventiladores en uno de los extremos para crear un efecto de vacío y así mover el aire constantemente a lo largo del establo. Esta brisa puede mantener el establo a unos 15 grados más fresco que la temperatura exterior.

Cuando Jen Millican, el granjero lechero de Arizona, compartió una foto con sus amigos, éstos se asombraron.  Algunos de ellos dijeron que ni siquiera sus propias casas estaban tan frescas. En la granja, estructuras parecidas a ventiladores, computarizadas e instaladas en el techo soplaban aire frío sobre las vacas junto con una nube de agua fría. Como resultado de ello, los establos están generalmente de 30 a 40 grados más frescos. Además, los pesebres o establos de Millican poseen grandes viseras o toldos que se levantan o bajan a diferentes horas del día según cambia la posición del sol. ¡Infórmate más!

Otros granjeros han creado diferentes tipos de “aire acondicionado”. Por ejemplo, en Wisconsin, la familia Kinnard instaló en uno de los costados de su granero una pared refrescante. Agua fría reciclada se desliza por esa pared y ventiladores situados en el otro lado soplan aire fresco a través de la misma.

Nota: Este contenido fue originalmente compartido por DairyGood.org.